Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

San Andrés Tlalnelhuayocan, lugar para comer truchas al gusto del visitante

Héctor Juanz, 14 de abril de 2022

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- En Rancho Viejo convergen tres ríos: el Pixquiac, Xocoyolopan y Agüita fría, justo al pie del puente donde se unen estos dos afluentes, está Mesa Chica, lugar donde inicia el recorrido a las cascadas de Tlalnelhuayocan.  

La humedad del bosque de niebla y estos cuerpos de agua propiciaron que la población asentada a su margen apostara por la crianza de trucha y se dedique ahora a la venta de este producto.  

Los visitantes llegan, escogen la trucha que quiera comerse, así como la forma de su preparación, todo en un entorno que permite una conexión con la naturaleza.  

“Se pueden meter al río, al arroyo, pueden escoger su trucha, si es que quieren por kilo, también hay venta y principalmente una variedad de platillos en los que se encuentra el caldo de trucha, trucha frita, truchas empapeladas por mencionar las principales, enchipotladas, salsa de cacahuate, hawaiana, chiltepín, mojo de ajo, entre otras”, indicó José Arturo Hernández, habitante de Rancho Viejo.  

“Ya tenemos seis años trabajando, aquí trabajamos la trucha, compro la cría, aquí lo criamos, le damos de comer, en cuanto ellas van creciendo, vamos seleccionando por tamaño. Lo siguiente es que aquí la trucha, para que llegue al periodo de consumo, es de ocho a nueve meses, ese es el proceso del tiempo que lleva la trucha. Desde ese entonces estamos trabando, gracias a Dios, no digo que nos va muy bien, pero de ahí estamos sobreviviendo”, manifestó Conrado Ávila Hernández, productor de trucha.

Las rutas que recientemente se ofrecen como atractivo turístico benefician a los habitantes de la zona que ofrecen gastronomía con estos y otros productos. Las truchas de las localidades de San Andrés Tlalnelhuayocan tienen la fama de ofrecer productos frescos a sus comensales, algo que de igual forma se proyectará con mayor fuerza para impulsar la economía local.   

“Contamos con más de diez restaurantes en la zona dedicados a este tema y ha crecido precisamente por la demanda. Tenemos muchos criaderos de trucha, eso le permite a la gente poder disfrutar de un rico pescado fresco y de alguna manera, tener la certeza de que se está comiendo algo que está recién salido del estanque”, comentó Román Clemente Soto, secretario del ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan. 

A través de la Secretaría del ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan se adecuaron estos recorridos que se ofrecerán cada fin de semana.  

Actualmente se siguen explorando zonas para incluir recorridos históricos y la visita de otras cascadas de esta zona favorecida por un gran entorno natural.