Sahlework Zewde, primera mujer presidenta de Etiopía
Notimex, 25 de octubre de 2018
Addis Abeba.- El Parlamento etíope nombró a la diplomática Sahlework Zewde como presidenta de Etiopía, la primera mujer al frente del país en toda su historia y la única jefa de Estado en toda África en la actualidad.
Sahlework, quien se ha desempeñado como embajadora de Etiopía en Francia, Senegal y Djibouti y representante especial de las Naciones Unidas (ONU), reemplazará a Mulatu Teshome, quien renunció la víspera en circunstancias poco claras.
La mandataria, quien se espera que cumpla dos mandatos de seis años, fue elegida en una votación unánime en una sesión especial conjunta de las dos cámaras parlamentarias de Etiopía, la Cámara de Representantes de los Pueblos (HPR, por sus siglas en inglés) y la Cámara de la Federación.
Pese a que el presidente en Etiopía tiene un peso simbólico, ya que el primer ministro ocupa el puesto más alto de poder, la designación de Sahlework es un hecho histórico, ya que es la primera mujer en ocupar la silla presidencial.
En su primer discurso como mandataria, Sahelework llamó a los etíopes a promover la paz duradera en todo el país, pidió una mayor promoción de la paridad de género en el desarrollo del país y prometió impulsar el papel integral de las mujeres en el país.
“Si el cambio actual en Etiopía está encabezado por hombres y mujeres por igual, puede mantener su impulso y lograr una Etiopía próspera libre de discriminación religiosa, étnica y de género», destacó la recién elegida presidenta, de 68 años de edad.
Sahlework expresó también su gratitud a los miembros de la Cámara de Representantes de los Pueblos por su nombramiento. “Estoy encantada de expresar mi sincera gratitud a la HPR por nombrarme con honor como presidente de la nación”.
También agradeció al presidente saliente, Mulatu Teshome, quien renunció a su cargo por su servicio incondicional e incansable al país durante su mandato, según reporte de la Agencia de Noticias de Etiopía (ENA).
“La reforma del liderazgo también debería extenderse a las regiones y en todos los niveles de la estructura del gobierno de manera profunda para dar oportunidad y esperanza a las generaciones venideras», señaló en referencia a los recientes cambios en el gobierno.
En día pasado, el primer ministro etíope nombró un nuevo gabinete de 20 personas, la mitad de los puestos asignados a mujeres, entre ellos la ministra de Defensa, Aisha Mohammed, y Muferiat Kamil, quien dirige el recién creado Ministerio de Paz.
Nacida en Addis Abeba, Sahlework estudió en Francia, habla con fluidez inglés, francés y amárico, el principal idioma de Etiopía, y ha sido una diplomática de carrea, como embajadora de Etiopía en varios países y diversos cargos en la ONU, entre ellos directora de la oficina de la ONU ante la Unión Africana (UA).