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Sacarán del salón a maestros burros; tendrán 3 oportunidades para aprobar examen

Sacarán del salón a maestros burros; tendrán 3 oportunidades para aprobar examen

, 16 de agosto de 2013

Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo.

Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.

Excélsior informó ayer que la iniciativa del gobierno en la materia establece que sólo los maestros que ya cuentan con una plaza definitiva tienen el privilegio de mantener sus lugares, pese a no aprobar las evaluaciones, pero aclara que los provisionales y de nuevo ingreso serán despedidos, si no acreditan la evaluación o se niegan a someterse a ella.

Sin embargo, los legisladores dijeron que habrá mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros, aunque no tengan los suficientes conocimientos.

A las oficinas, los maestros reprobados

En la propuesta del gobierno federal se promete ese privilegio únicamente a los docentes con plaza definitiva.

Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, garantizaron que los maestros que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo, por lo que se mantendrán como servidores públicos.

Como lo informó Excélsior ayer, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que sólo los maestros que actualmente cuentan con una plaza definitiva tienen el privilegio de mantener sus lugares, a pesar de no aprobar las evaluaciones, pero aclara que los profesores con nombramiento provisional y de nuevo ingreso serán despedidos si no acreditan la evaluación o se niegan a someterse a ella.

Pero ayer, Romero Hicks y De la Vega Membrillo dijeron que esta nueva ley que regulará el trabajo docente contará con mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros que carecen de los conocimientos para estar frente a un grupo.

Jorge de la Vega Membrillo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro, expresó que debe cuidarse la fuente de empleo de los maestros, aunque no acrediten las evaluaciones.

“Si algunos ya compraron una plaza y están ahora, hay que someterlos. Perdón por el término, pero hay que someterlos a un proceso de capacitación intensa y continua, porque ya están ahí y tienen derechos. Hay que hacerlo. Y después de la evaluación si no están aptos hay que sacarlos del aula y hay que ubicarlos en un espacio donde desarrollen su trabajo”, comentó.

Juan Carlos Romero Hicks explicó que “si un maestro en una evaluación no llega a la suficiencia deseable, se abre un periodo de formación y se evaluaría al siguiente año, esto puede hacerse tres ocasiones; si en el caso improbable llegara a la tercera, entonces se tendría que buscar alguna actividad alternativa, que no estaría frente a un grupo. Se respeta su derecho laboral, se buscarían mecanismos de rea-
signación en el servicio público o algunas otras combinaciones

“(…) se había comentado, aunque la iniciativa no lo refleja todavía, hay que ver el artículo 22, es esta consideración de que a los seis meses la persona debe tener un nombramiento, y ahí se hace una segunda evaluación, y luego vienen otras evaluaciones. Son detalles finos, muy sensibles, que se tienen que examinar con cuidado”, expresó el senador Romero Hicks, del PAN.

—¿Por qué no despedirlos?

—Es el tema fino de los derechos laborales.

Sobre las rodillas, no

Jorge de la Vega aseguró, en tanto, que los legisladores federales no van a aprobar sobre las rodillas la reforma educativa a nivel de leyes secundarias, porque no están obligados a hacer lo imposible.

Informó que será el próximo lunes cuando la Comisión que preside se instale en sesión permanente para procesar los dictámenes, pero adelantó que sólo es factible la aprobación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Escuchan a la CNTE

Sobre la protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluye un cerco al Senado, Juan Carlos Romero Hicks explicó a su vez que ya se ha escuchado sus demandas.

“Escuchar es atender las preocupaciones, pero no es quedar bien con todos. Hay dos aspectos que tenemos que combinar: el derecho superior de la niñez a tener una educación de calidad y respetar el ámbito laboral de los profesores.”

Añadió que “vamos a seguir escuchando. Hay varios aspectos que ellos dicen que, con mucho respeto, ni siquiera están en el foco de la propuesta. Ellos creen que se va a privatizar la educación y eso no es parte de la reforma. Están preocupados por la afectación de sus derechos laborales, eso queda en la Constitución y habría que cuidar el respeto irrestricto a sus derechos, y están preocupados porque algunos creen que va a haber una sola evaluación, de un solo instrumento, y no es el caso”.

Lo que indica el proyecto

La propuesta del gobierno federal para el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece lo siguiente:

Octavo transitorio. Para el personal con Nombramiento Definitivo: “El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho Servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

Noveno transitorio. Para el personal con Nombramiento Provisional. “Continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente Ley. Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente.

“Será separado del servicio público (…) el personal que I. Se niegue a participar en los procesos de evaluación. II. Obtenga resultados insuficientes en el primero o segundo proceso de evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley y no se incorpore al programa de regularización correspondiente en cualquiera de ellas, o III. Obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación previsto en el artículo 53”.

Evaluación será justa: INEE

Informa que no le toca elaborar el diseño de esos exámenes, sino dar los lineamientos.

La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, anunció que la evaluación que realizará esa institución en todo el sistema educativo nacional será justa, porque no se puede evaluar igual a desiguales.

La especialista, quien acudió a la presentación del libro La Reforma Constitucional en Materia Educativa: Alcances y Desafíos, editado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, adelantó que los exámenes de evaluación tendrán parámetros iguales, pero la interpretación de los resultados será diferente, en función de las realidades regionales.

En entrevista, explicó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto deja en claro que sólo los maestros que se nieguen a evaluarse serán despedidos.

“Pero cuál sería la razón por la que un maestro no se dejara evaluar, porque es no dejarse evaluar. Eso es lo que dice la ley: si no se deja evaluar entonces es motivo de despido. Entonces uno preguntaría, bueno, por qué, y, otra vez, insisto: no hay empleo alguno en donde no haya procesos de evaluación”, destacó.

A pregunta expresa, explicó la forma en que operará la evaluación regionalizada, pues no se trata de aplicar exámenes distintos para cada una de ellas.

“La evaluación tiene que ser la misma, lo que tiene que ser distinto es la interpretación de esa evaluación en todos lados, que es lo que nos va a permitir comparar.

“No podemos establecer estándares diferentes. No podemos decir que porque este maestro trabaja en una zona pobre le ponemos un estándar pobre, si justamente lo que necesitamos es que en esas zonas pobres el maestro dé lo mejor de sí.

“Pero sí tenemos que entender que un maestro tiene condiciones en donde puede rendir bien y condiciones en donde no. Y entonces la interpretación es la que tiene que variar. No son estándares distintos. Yo creo que eso es muy importante tomarlo en cuenta”, precisó.

Garantizó que el INEE realizará una evaluación justa, que implica el cumplimiento de tres elementos: que no se evalúe a los maestros con un solo instrumento, considerar que el desempeño del docente depende de las condiciones en las que trabaja y tomar en cuenta el contexto en que se enseña en las aulas.

Más tarde, Schmelkes aclaró que al INEE no le corresponde elaborar el diseño de las evaluaciones, pero si la SEP pide que lo haga no tienen ninguna objeción, aunque cada autoridad educativa estatal podrá elegir quién elabore los exámenes .

“Como está la iniciativa ahora, lo que nos toca a nosotros es dar los lineamientos para las evaluaciones. Entonces, una vez que los entreguemos el sistema educativo nacional tiene que hacer caso de ellos y si alguna de las partes del sistema educativo quiere que el INEE haga los instrumentos, nosotros estamos totalmente abiertos, pero también las autoridades son perfectamente libres de pedir los instrumentos en cualquier parte.”

También dijo que la evaluación no se basa sólo en un examen, sino que también considera el desempeño de los maestros en el aula, por lo que el INEE podrá sugerir la observación en los salones o videos de las clases.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien acudió al Senado a la firma de un convenio de colaboración, expresó que la reforma educativa que requiere México no se logra sólo con un cambio en las leyes.

“La reforma tiene que ser integral, y también lo he dicho, y lo digo con toda convicción, es parte del proceso que tenemos que transitar.

“Se requiere tomar en cuenta a los actores fundamentales, a los profesores y la realidad de la infraestructura que tiene este país, la necesidad de los planes de estudio, de la revisión de los métodos de enseñanza;  nos va a llevar tiempo, pero hay que dar los pasos necesarios”, explicó.

Quieren quitar guillotina de propuesta presidencial

Iniciativa perredista propone que los profesores sólo sean removidos en caso de una falta grave.

Para el PRD, la evaluación de los maestros no debe tener ninguna consecuencia en la estabilidad laboral, sino que sólo debe funcionar como un estimulante para la profesionalización docente, sin utilizarse como instrumento de despido.

Ayer, después de una conferencia de prensa en la que senadores y diputados federales expresaron que ninguna de las disposiciones del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo deben trasladarse a la Ley General del Servicio Profesional Docente, como pretende el presidente Enrique Peña Nieto, porque consideraron que eso es sobrerregularlas, cuando lo que se necesita es que las autoridades educativas apliquen las normas y dejen de negociarlas con el SNTE.

Contrario a lo que plantea Peña Nieto, los perredistas sugieren que los maestros no sean evaluados para obtener su nombramiento definitivo y que sólo esperen seis meses para obtener su plaza permanente y no dos años.

La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente que propone el PRD dispone que los profesores con nombramiento definitivo sólo podrán ser removidos de sus cargos por causas graves que ameriten su cese o destitución y no por insuficiencia de conocimientos en sus evaluaciones, como establece el Presidente de la República.

Para los legisladores del PRD, el ingreso al Servicio Profesional Docente constará de reclutamiento, selección, inducción y nombramiento de los maestros de educación básica y media superior.

Precisan que el reclutamiento consiste en convocar aspirantes internos y externos del sistema educativo a ocupar una plaza vacante o de nueva creación y se realizará a través de convocatorias públicas. La selección consiste en que los aspirantes acrediten la formación pedagógica requerida por cada nivel educativo, aprueben los exámenes que se realicen para calificar habilidades y destrezas, y aprueben cursos básicos de inducción consignados previamente en la convocatoria de reclutamiento.

La inducción consiste en los cursos básicos que deben cursar los maestros, mientras que el nombramiento de docente será en el puesto y categoría que le corresponda por parte de la Secretaría o de la autoridad educativa que lo haya convocado en un plazo de 180 días.

De igual forma, propone la creación del Instituto Nacional del Servicio Profesional Docente como un organismo público descentralizado de la SEP, el cual coordinará la formación, capacitación y actualización del profesorado.