Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Robo de información personal y financiera no se han detenido: Buró de Crédito

Robo de información personal y financiera no se han detenido: Buró de Crédito

Abraham Nassar, 1 de julio de 2020

Veracruz, Ver.-  Durante este periodo de contingencias por el coronavirus, los casos de robo de información personal y financiera no se han detenido, confirmó el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt.

Previo a la pandemia los criminales buscaban tener acceso a información física, pero ahora se valen más de ataques vía correo electrónico.

“Hicieron actividades de envíos de correos electrónicos masivos, de hecho hay cifras bastante preocupantes que da la ONU, cada 39 segundos se lanza un ataque masivo a los Emails, estamos hablando que por cada uno de esos ataques , se envían más o menos 18 millones de correos que hoy día son atractivos para la mayoría de las personas, por ejemplo se encuentra la cura del Coronavirus, entonces las personas ven en eso sus bandejas, les dan clic y se instala un software espía que les vacía su información”. 

Otros se hacen pasar por bancos, instituciones financieras o el gobierno, diciendo que fueron seleccionados para recibir créditos con tasas de interés irreales, pero deben entrar a una liga donde deben dejar su información, lo cual los puede meter en problemas, también se valen de mensajes de texto para engañar a las personas, pese a esto, destacó que no se puede saber si hay un aumento en este delito. 

“Hay dos problemas, las personas cuando son víctimas de robo de identidad generalmente no lo denuncian, y el otro problema es que normalmente ni se enteran que han sido víctimas del robo de identidad , sino hasta 90 días después de ocurrido el hecho, cuando el delincuente ya sacó uno o varios créditos, y después de esos días la empresa que generó el financiamiento se preocupa por la falta de pago y contacta a la persona que lo sacó, te enteras hasta que te contacta la cobranza”. 

Señaló que lo ideal es que la gente recuerde que no debe ofrecer información personal a cambio de nada y verificar los datos que están recibiendo como una forma de prevención. 

“No ofrezcan nada de información a cambio, lo que tienes que hacer con esa información que recibiste, tú mismo contactar a la entidad financiera y validar que la información que recibiste es verídica, si lo es ya tomarás una decisión con tranquilidad, y si no te acabas de salvar de un defraudador”.