Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Río Jamapa en su nivel más bajo por falta de lluvias

Carlos Navarrete, 11 de abril de 2022

Medellín, Ver.- En la casa de don Guadalupe Reyes, la presión con la que llega el agua potable es mínima debido a la temporada de estiaje. 

El habitante de la localidad de El Tejar, municipio de Medellín, vive desde hace casi 40 años a orillas del río Jamapa. Reconoció que el nivel del afluente descendió a niveles críticos y que no había visto peores sequías que las de 2021 y 2022. 

“Sí bajaba el nivel, un metro o dos metros, pero en esta situación que no ha llovido y esta sequía que estamos viendo, pues ya está prácticamente seco. Nada más ese arroyito por donde viene escurriendo el agua por allá y es porque se le escapa tantito el agua al grupo MAS, pero sino ya estuviera todo seco”. 

El río parece detenerse en esta represa que se construyó para poder captar y bombear la mayor cantidad de agua hacia las zonas urbanas, sin embargo, los rayos del sol son tan intensos y el calor tan sofocante que se evapora. 

Las altas temperaturas, la falta de lluvias y el calentamiento global son las causas por las que el agua del afluente se ha evaporado. 

El río Jamapa, que abastece al 45 por ciento de la población de Veracruz y Medellín desde las plantas potabilizadoras de El Tejar, hoy atraviesa por una etapa complicada debido al estiaje. 

A decir de don Guadalupe, la tierra agrietada y seca por donde corría el agua albergaba a una gran variedad de especies acuáticas como las mojarras y los camarones de río. Hoy no queda nada. 

“Sí, se podía pescar, había pescado y camarón, la gente venía a atarrayar y ahorita si quieren venir vienen a lo seco, nada más (…) si, la verdad que sí, prácticamente se está secando”. 

Como consecuencia del estiaje, el Grupo MAS se ha visto obligado a implementar tandeos de agua desde las platas potabilizadoras de el tejar.  Racionar el agua ha generado, de manera temporal, baja presión en algunas zonas y falta de suministro en otras.