Xalapa, Veracruz, México, a domingo 20 de abril de 2025

Río Bobos necesita de un saneamiento integral

José Sarmiento, 18 de febrero de 2025

Martínez de la Torre, Ver.- El majestuoso río Bobos, que atraviesa los municipio de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Nautla y termina en el mar frente al municipio de Tecolutla, sigue siendo fuente de agua fresca.

Un caudal que suministra de agua a familias, empresas y a los cultivos de la zona, pero también proporciona alimento con una variedad de peces y crustáceos.

«Fíjate que a pesar de todo, aunque este río ha sido golpeteado por todo tipo de contaminaciones, aún se mantiene, se mantiene con productos como es inclusive el sargo, la mojarra, el robalete, la huevina y algunas especies que en su momento ya se han» dijo a Más Noticias Rubén Cortés Cortés, dirigente de pescadores.

El río Bobos recibe diariamente una gran cantidad de litros por segundo de aguas negras, que provienen de los drenajes sanitarios, además de la contaminación que recibe de empresas y de beneficios de café,, por lo que urge su rescate para evitar que la contaminación siga en aumento.

«Si le echáramos un poquito más de limpieza, cómo cuando se lava uno las manos que queda uno más mejor, y si le echáramos un poquito de atención a nuestro río, yo creo que las cosas, yo siempre he dicho, las cosas no es exclusivamente para el problema de los pescadores, porque pescamos directamente aquí, pero esto nos sirve a todos y a cada uno de nosotros, y a toda la ciudadanía en general, porque estamos perdiendo nuestros pulmones aquí».

Al pasar de los años, el río Bobos ha disminuido de manera considerable su caudal, de llegar a tener un profundidad de hasta ocho metros, a la altura de puente, en la actualidad no pasa del metro, así que ya le hace falta un desazolve y saneamiento integral para salvarlo, ya que es fuente de vida, de progreso y muy necesario para el ecosistema.