Revisar cada cinco años el TLCAN, es contra la filosofía de libre comercio: SE
Fermín Ramírez, 18 de septiembre de 2017
México.- Revisar cada cinco años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como recientemente planteó públicamente el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sería “contrario a la filosofía” del libre comercio, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, al participar en Foro Forbes 2017 “Reinventando México”.
El funcionario explicó que la revisión quinquenal del TLCAN generaría incertidumbre entre los inversionistas, pero puntualizó que dicho comentario público no es un tema que se haya llevado aún a la mesa donde se negocia la modernización del acuerdo comercial. Adelantó que en el momento que ahí se planteara sería objeto de análisis conjunto.
“Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, enfatizó Guajardo.
Señaló también que actualmente se revisa el acuerdo comercial trilateral porque hay una cláusula vigente que los permite, pero consideró que habría una diferencia con establecer un periodo tácito de vigencia por cinco años, porque “la única certidumbre es la terminación”; en ese caso, observó, “estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.
En el foro de Forbes que reúne a líderes nacionales e internacionales en una reflexión conjunta sobre la situación actual de la economía mexicana y mundial, el secretario de Economía enfatizó que México es un país que cree en el libre comercio, en la integración, pero al mismo tiempo es consciente que es fundamental tener una agenda nacional de política pública para reforzar la distribución de beneficios que la apertura puede traer a través de instrumentos estratégicos como los acuerdos comerciales.
Los acuerdos comerciales, aseveró, son instrumentos eficientes para poder generar crecimiento, pero no son suficientes para garantizar inclusión y desarrollo, y desde ese punto de vista es importante analizar los diferentes aspectos de nuestro entorno económico.