Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Revela The New York Times espionaje a activistas y periodistas mexicanos

Revela The New York Times espionaje a activistas y periodistas mexicanos

Fermín Ramírez, 19 de junio de 2017

Ciudad de México, 19 de junio de 2017.- El diario estadounidense The New York Times reveló este lunes que el gobierno mexicano espía a activistas y periodistas nacionales, mediante el software conocido como Pegasus, el cual teóricamente utilizan autoridades gubernamentales para el combate a bandas criminales o terroristas.

El diario menciona al director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, y la periodista Carmen Aristegui como algunos de los que han sido objeto del espionaje a través de mensajes que han recibido en sus teléfonos celulares y que han propiciado el acceso a sus llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

El software, detalla la investigación periodística, puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal modo que el teléfono de la persona espiada se convierte en un micrófono oculto.

La compañía que fabrica el programa, NSO Group, vende la herramienta informática únicamente a los gobiernos para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas.

The New York Times señala que en México han adquirido el Pegasus, con una inversión de casi 80 millones de dólares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Luego de revelarse esta información, periodistas y activistas presentaron una denuncia de hechos ante la PGR por el espionaje a sus teléfonos. Entre los denunciantes, estuvieron Mario Patrón, director del Centro Pro derechos Humanos; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, además de Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre.

Inicialmente reacio a participar en el tema, el periodista Carlos Loret de Mola difundió en redes sociales un video en el que se pronuncia sobre la gravedad del espionaje, al que considera la puerta para la censura, las golpizas y los asesinatos de periodistas. Consideró que el propósito de que se sepa que hay espionaje es sembrar temor en el gremio periodístico y entre los defensores de derechos humanos.

Por la tarde, el coordinador general de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, difundió en sus redes sociales una carta que hizo llegar el Director General Adjunto de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Daniel Millán Valencia, al editor de The New York Times , el cual señalar que no hay pruebas de que el gobierno mexicano sea responsable del presunto espionaje.

Agrega que “para el gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y estado de derecho”.

Tras condenar “cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”, se hace un llamado a quienes hubieran podido ser víctimas de espionaje a presentar una denuncia ante la PGR para realizar las investigaciones correspondientes.