Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Repuntan quejas por fraudes e instituciones bancarias: Condusef

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de febrero de 2023

Veracruz, Ver.- Tras restablecerse en diciembre pasado la atención sin cita en la Condusef, aumentó el número de atenciones al día, pero aún con el uso del cubrebocas.

En la Condusef Veracruz se atienden diariamente un promedio de 120 personas.

Las quejas que han repuntado son las relacionadas con fraudes e instituciones bancarias, el modus operandi es a través de llamadas telefónicas, detalla la titular de Condusef en Veracruz, Sharon Albornoz.

“Es que reciben una llamada y se hacen pasar por el banco y les indican que están haciendo una compra en cierto lado y que no la autorizan, entonces el usuario se alarma y se asusta, porque a lo mejor te agarran en algún momento en que estas ocupado o estás trabajando, como que no estás para ese momento de checar tu aplicación o ir al banco, en muchas ocasiones ellos mismos les van guiando a las personas para que hagan las transferencias, porque supuestamente les van a guardar en una cuenta de banco su dinero en lo que se resuelve lo que está pasando, realmente eso no es cierto, el banco nunca le va a llamar a usted para guardar el dinero en otra cuenta”.

También en estas llamadas telefónicas usan la aplicación QuickSupport para celular, que la persona que comete el fraude pide a la víctima que la instale.

“Esta aplicación ya hay para teléfonos, les piden instalar esa aplicación y a través de esa aplicación el defraudador tiene acceso a su teléfono y a lo mejor tiene banca móvil de Banamex, de Bancomer, de HSBC y de todos y pues de todos se aprovechan para sacarle la información, entonces eso si lo hemos visto, está en aumento y es muy complicado poder realizar la devolución de ese dinero, porque para el banco se utilizan todas las reglas de la operación, o sea se ingresa con el usuario y con la contraseña, porque el defraudador tuvo acceso al teléfono de la persona”.

En ambas situaciones la funcionaria recomendó colgar, y revisar su app bancaria, llamar al banco o acudir si les posible a la sucursal más cercana.

Para las personas que requieren acudir a la Condusef recomendó que lo ideal es agendar una cita, pues tienen prioridad de atención en la fecha y hora indicada, quienes llegan sin cita, también son atendidas, pero hasta que se desocupe uno de los servidores públicos.