Remanentes del huracán Katia siguen generando lluvias en la región centro-norte
José Sarmiento, 10 de septiembre de 2017
Un viernes complicado, con la amenaza de impacto del huracán Katia, de intensas lluvias y del crecimiento desmedido de ríos y arroyos, vivieron los habitantes y autoridades de la zona centro norte.
La amenaza era latente, el pronóstico, que el meteoro impactaría entre Tecolutla y Vega de Alatorre, por ello los consejos municipales de protección civil se instalaron en sesión permanente.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinaron acciones de alertamiento a la población y de activación de albergues.
Se monitoreó de manera constante el nivel de ríos y arroyos de la región, ya que se trata de afluentes de respuesta rápida.
La población comprendió la magnitud de la situación, hizo su tarea, tomó medidas preventivas ante el posible impacto del huracán categoría tres.
Existió preocupación justificada de los plataneros de San Rafael, ya que sus plantíos apenas se recuperan de la devastación que les produjo el huracán Franklin.
La lluvia era torrencial pero intermitente y las ráfagas de viento de repente violentas.
Por la tarde noche, familias asentadas a orillas de ríos y arroyos comenzaron a llegar a los albergues; la cultura de la prevención está arraigada en esta zona.
La trayectoria de Katia se volvió errática y de repente se desvió hacía la parte norte de la cabecera municipal de Tecolutla en donde impactó pero su intensidad se degradó a categoría uno.
Las autoridades se mantuvieron en estado de alerta y fue hasta el sábado que despertaron con la buena noticia, en esta esta zona no hubo afectaciones de consideración.
La actividad comercial y laboral se reactivó en toda región y el domingo fue con lluvia y sol, al menos en Martínez de la Torre.
Los remantes de Katia están generando lluvias intermitentes y el río Bobos aumenta su caudal de manera gradual pero de la misma forma vuelve a bajar, por ello las autoridades siguen al pendiente de lo que pueda ocurrir hasta que pase el temporal.