Reliquias de San Judas Tadeo estarán en Xalapa y sus alrededores
Héctor Juanz, 15 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- Durante una semana, del 2 al 8 de septiembre, las reliquias de San Judas Tadeo estarán en Xalapa y sus alrededores.
Se trata del fragmento de un hueso del brazo de este santo considerado “el de las causas difíciles.
La reliquia de primer grado, que por años ha permanecido en la Basílica de Salvatore un Lauro, en roma, llega por primera vez a México y el recorrido por el país incluye las siete diócesis de la arquidiócesis de Xalapa.
“El primer punto que pudiera llegar sería Altotonga, el lunes 2 a las 10 de la mañana, ahí estará todo el día y la noche, al otro día saldrá temprano para llegar a Perote el martes a las 10 de la mañana también, todo el día y la noche; el miércoles irá a la comunidad de Alto Lucero, todo el día y la noche; el jueves estará en Cosautlán, es otra región alejada de la capital y después vendrá a la ciudad de Xalapa donde permanecerá tres días, uno en la parroquia de San Judas Tadeo y dos en la Catedral Metropolitana y de aquí saldrá para su siguiente destino que será la diócesis de Orizaba, después otros días en la diócesis de Córdoba”, señaló Rafael Fernando Velasco, párroco de iglesia San Judas Tadeo de Xalapa.
La arquidiócesis de esta capital se coordinó con autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y agilizar la vialidad el día 6 de septiembre, que llegará a la ciudad y permanecerá en la parroquia de San Judas, ubicada en la colonia Campo de Tiro y los días 7 y 8 que estará expuesta en la catedral metropolitana.
“Un evento como este no se puede hacer solo, la iglesia no lo puede hacer solo. Ya el padre Rafael Velasco que es el coordinador arquidiocesano y el enlace de todas las diócesis de Veracruz ya tuvo contacto con Asuntos Religiosos, que es la representación del gobierno, ya habló con el alcalde Ricardo Ahued. Se va a dedicar un espacio para la gente, para los medios, tendrán su propio lugar. Estarán los templos a disposición de la gente, si se requiere todo el día y toda la noche, porque la gente se desborda”, mencionó Juan Beristain de los Santos, vocero de la arquidiócesis de Xalapa.
San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, incluso llevaba su sangre, pues era sobrino directo de la Virgen María.
México es uno de los países que le ha demostrado mayor devoción, pues este santo es el más representativo en la religiosidad popular sólo después de la Virgen de Guadalupe y su fe ha tenido mayor arraigo en los últimos años entre los jóvenes, quienes participan en peculiares peregrinaciones y muestras de devoción cada 28 de octubre, que se celebra su fiesta.
Las reliquias de San Juditas, como se le llama de cariño, están en nuestro país desde julio y recorrerán hasta diciembre varios estados, causando todo un suceso religioso en la iglesia católica.