Relajamiento de cuidados propicia casos de COVID-19 en Veracruz-Boca del Río; repuntan contagios en jóvenes
Mahaleth Guevara Alamilla, 2 de julio de 2021
Veracruz, Ver.- El relajamiento en las medidas de cuidado para evitar los contagios de COVID-19 han propiciado un aumento de casos de esta enfermedad en la conurbación Veracruz-Boca del Río, explicó el médico internista Alejandro Barrat Hernández.
La mayoría de los casos se concentra ahora en personas jóvenes, pero el comportamiento de la enfermedad es menos severo.
“Estamos viendo un repunte en jóvenes entre los 16 y 30 años, es la tasa que más hemos observado, precisamente por no estar protegidas, normalmente ya habíamos visto que su generalidad en ellos se comparta en una manera menos severa; la mayoría de los pacientes se presentan con elevación de la temperatura unos 4 o 5 días, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, tos seca leve, datos de pérdida del olfato, otras con diarrea, sin embargo, no vemos datos de dificultad respiratoria en muchos de ellos”.
El médico y presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz reiteró que este aumento se debe a que las personas han hecho a un lado los cuidados para evitar los contagios.
“A pesar de ya hay mucha gente vacunada, es importantísimo que todos sigamos con el uso de cubrebocas, manteniendo la distancia, evitando el contacto directo, usar el alcohol gel, el lavado de manos frecuente”.
Barrat Hernández expresó que estas medidas sanitarias ayudan también a evitar contagios de otras enfermedades.