Reforzó UMPC Córdoba la protección ciudadana con capacitaciones y simulacros
Agencia de Noticias RTV (Ayto. de Córdoba), 29 de diciembre de 2022
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), realizó más de mil 300 inspecciones y verificaciones para corroborar el cumplimiento de la normativa en la materia; estas medidas fueron aplicadas a inmuebles del sector público y privado que reciben afluencia de personas, con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil, informo el titular del área, Jorge Tress Martínez.
El Coordinador dijo que a su llegada a la Unidad, planteó como línea de acción el fomento de la educación en este tema, es por eso que se revisó y autorizó mil 28 Programas Internos de Protección Civil de inmuebles, así como planes especiales para eventos sociales, lo que garantizó el cumplimiento de las normas para salvaguardar la integridad física de la población.
Dentro de las acciones realizadas, se implementó la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, como base fundamental para fortalecer la cultura de la protección civil en la ciudadanía. Durante el periodo comprendido de enero a noviembre de este año se lograron 2 mil 447 personas capacitadas en prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate; estos cursos fueron dirigidos a personal escolar y docente en escuelas, empresarios, brigadistas y población.
Uno de los puntos importantes dentro de la prevención y preparación ante eventos adversos es la realización de simulacros, por lo que, la Unidad Municipal apoyó y supervisó 89 en instituciones educativas y empresas con el fin de realizar actividades que garanticen el salvaguardar a la población, su infraestructura y su entorno; además fueron realizados 191 operativos especiales de eventos masivos a lo largo del año con el fin de proteger la integridad de los asistentes.
Al ser la prevención una prioridad del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, instruyó a la Unidad Municipal de Protección Civil continuar trabajando para que ciudadanos, escuelas y negocios estén preparados ante una emergencia o desastre.