Reformas del presidente Peña Nieto traerán grandes beneficios a los veracruzanos: Javier Duarte
, 18 de diciembre de 2013
* Entrega el Gobernador Distintivo L 2013 al cumplimiento de la normatividad laboral
* Será un estado más atractivo para las inversiones y con empleos mejor remunerados
Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2013.- Con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz será un estado más atractivo para las inversiones, con empleos mejor remunerados, porque le apostamos a un mejor México, con voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la ceremonia de entrega del Distintivo L 2013 al cumplimiento de la normatividad laboral.
Acompañado por el delegado dela Secretaríadel Trabajo y Previsión Social (STPS) en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, y por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que estas reformas, como la energética, serán un instrumento eficaz para cambiar la realidad de millones de veracruzanos, ya que se ampliará el crecimiento potencial de la economía, haciendo de la entidad una región con mayores niveles de inversión, empleos remunerados y con plena observancia de la normatividad laboral.
Del Distintivo L, el Gobernador señaló que es el mejor ejemplo de cómo Veracruz participa en la conformación de un México próspero, pues ha demostrado ser una estrategia eficaz para promover la competitividad y la generación constante de empleos formales.
En su mensaje, destacó los más de 250 mil empleos que como fuente de sustento duradera se han creado en estos años, aliados con el sector empresarial y los trabajadores, así que este distintivo, galardón único en el país, es muestra ejemplar de un ánimo de concordia, en el que sólo en el diálogo y respeto entre todos los actores del quehacer económico veracruzano hay lugar para la paz laboral.
“El sector productivo es base de la transformación de Veracruz y de un México próspero, un sector donde sindicatos, trabajadores y patrones forjan nuestro progreso económico. Pasamos de los compromisos a los hechos, hemos aprendido que crear espacios de trabajo dignos y seguros es la plataforma para crecer”.
De lo que se trata, agregó, es de dejar atrás la informalidad y generar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y un crecimiento económico mayor y sostenido. Con políticas públicas innovadoras y programas de impacto social, ahora hay mejores condiciones de bienestar para las familias de Veracruz”.
Refirió que se trata de una alianza con el sector productivo para derribar el mito de la incompatibilidad de intereses entre trabajadores y patrones, la cual permite al gobierno reconocer a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales y su compromiso social, ya que ser respetuosos de los derechos laborales es una apuesta en favor de nuestra productividad, “por ello los veracruzanos hemos comprometido impulsar el empleo formal como asignatura prioritaria para combatir la marginación”.
Duarte de Ochoa dijo que hoy las empresas ganadoras del Distintivo L han demostrado ser, en todos los casos, negocios prósperos en los que ser respetuosos de los derechos laborales es una apuesta en favor de nuestra productividad.
El mandatario indicó que Veracruz une esfuerzos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la democratización de la productividad, y recordó en coincidencia con el Ejecutivo federal, que todos los mexicanos merecen la oportunidad de tener un trabajo formal, con los derechos que éste conlleva.
“Tal como sucede en Veracruz, donde nuestra economía superó en crecimiento real a la media nacional. Hoy Veracruz es otro. La inversión privada supera los 82 mil millones de pesos, lo cual demuestra la confianza del inversionista en nuestro estado; y se han creado más de 9 mil nuevas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, todo esto en tres años”.
De igual manera, el Gobernador dio a conocer que entre las 15 empresas que recibieron el Distintivo L se encuentra una paraestatal orgullo de los mexicanos, que esla Comisión Federalde Electricidad (CFE), al igual que empresas de Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Tuxpan, El Higo y Córdoba que comparten una similitud: son exitosas, rentables y cuentan con un sólido prestigio.
“Hacer las cosas bien llevará un poco más de tiempo y esfuerzo, pero lo bien hecho, vale la pena. Ninguna sociedad puede prosperar a no ser que su gente también lo haga; los veracruzanos deben tener la oportunidad de salir adelante a partir de su propio esfuerzo. Por Veracruz, ¡las cosas bien hechas!”.
Presentes, el presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Antonino Baxzi Mata; el delegado dela Secretaríade Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y la alcaldesa Elizabeth Morales García.
Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevárez; el dirigente estatal dela Confederaciónde Trabajadores de México (CTM), Enrique Ramos Rodríguez; el dirigente estatal dela Confederación Revolucionariade Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Cruz, y la secretaria general dela Confederación Autenticade Trabajadores (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez.
También el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Alor Ventura, y el secretario general dela Federación Auténticade Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), Juan Delfín Díaz.