Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Reforma Judicial no perjudica economía de México; a todos nos conviene no permitir la corrupción: presidente

Reforma Judicial no perjudica economía de México; a todos nos conviene no permitir la corrupción: presidente

Agencia de Noticias RTV, 4 de septiembre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reforma constitucional al Poder Judicial no perjudica la economía de México porque es de las más fuertes del mundo.

En conferencia de prensa matutina recordó que el país tiene la mejor fuerza de trabajo, es atractivo para la inversión extranjera y en los últimos cinco años, el peso se ha mantenido fuerte tras 50 años de devaluación. Además, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, después de desplazar en este sexenio a China y Canadá.

El mandatario aseguró que la reforma conviene a todos los sectores de la vida pública porque contribuye a eliminar la corrupción, principal causa de los problemas en la sociedad.

“¿Qué dañaba más a México? La corrupción. A todos, a los inversionistas, a empresarios, a todos nos conviene que no haya corrupción. La corrupción no es una pandemia, es una peste; la corrupción es lo que impide el progreso de las naciones y desde luego el que se viva con justicia y paz. Entonces, ¿cómo vamos a ceder en eso?”, señaló.

El mandatario indicó que la caída del precio del petróleo, el pasado 3 de septiembre, se debió a factores externos y no a la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, como sostiene el bloque conservador.

Sobre las declaraciones injerencistas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reiteró que México es un país libre y soberano.

El jefe del Ejecutivo previó que la administración terminará el 30 de septiembre sin devaluación.

Entre el lunes 2 y martes 3 de septiembre, la moneda nacional registró una apreciación del 0.2 por ciento respecto al dólar, cifra que posiciona al país en tercer lugar a nivel mundial, sólo por debajo del franco suizo y el yen japonés que reportan 0.2 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.