Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Reforma hacendaria no va a pasar, advierte el PAN en el Senado

Reforma hacendaria no va a pasar, advierte el PAN en el Senado

, 10 de septiembre de 2013

 El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseguró que la reforma hacendaria del gobierno federal «no va a pasar» en los términos que se envió al Congreso y por ende, no es necesario condicionarla por ningún otra.

A juicio de Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado, la propuesta presidencial en el rubro fiscal es regresiva, lejos de abatir genera más informalidad, atenta contra las clases medias, pone en riesgo las finanzas públicas y daña las perspectivas de crecimiento personal.

Por el lado perredista, si bien sus senadores ponderaron que no se incluya IVA a alimentos ni medicinas, calificaron como negativo que este impuesto se haya generalizado en la frontera, pusieron en entredicho los gravámenes a hipotecas, renta y venta de inmuebles, así como institucionalizar el alza a gasolinas.

Nosotros no condicionamos la reforma hacendaria por la Político-electoral», informó Miguel Barbosa.

En conferencia de toda la bancada panista Cordero y Preciado formularon severas críticas a la propuesta de Hacienda para 2014, que, subrayó el primero, «por querer quedar bien con todos», hace peligrar el futuro económico de México.

La desaparición del IETU y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, además de desbalancear las finanzas públicas, aumentará el sector informal de la economía y quitará los candados que hoy se tienen para combatir el lavado de dinero, consignó Cordero Arroyo.

Barbosa, Armando Ríos y Dolores Padierna, expusieron en nombre del PRD que hay más fugas que soluciones en esta reforma presidencial  y dijeron, incluso, que «resulta insuficiente» el nuevo tributo a las ganancias en bolsa.