Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Reforma eléctrica significa el rescate de nuestra identidad y autonomía: Tania Cruz

Leticia Silva, 25 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Luego de la aprobación de la iniciativa preferente enviada a la Cámara Baja por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de enero pasado, la diputada federal por Veracruz, Tania Cruz Santos ponderó que esta reforma significa el rescate de nuestra identidad y autonomía.

Explicó que luego de casi 18 horas de discusión, se aprobó que en la entrega de la energía producida por las centrales hidroeléctricas, la energía de otras centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), energía eólica y solar fotovoltaica propiedad de particulares y, al final, la energía de los ciclos combinados de privados sean revisados para verificar su legalidad.

“Estamos seguros que en la Cámara de Senadores también será toda una batalla para que se pueda y aprobar esta iniciativa preferente, pero confiamos y sabemos que estamos trabajando para beneficio de los ciudadanos que todo lo que hacemos es parte de un compromiso que traemos de la Cuarta Transformación, un compromiso que trajimos desde que estuvimos trabajando y recogiendo todas esas necesidades que nos decían los ciudadanos antes de llegar a ejercer nuestro nuestro trabajo”.

La reforma de la Ley de la Industria Eléctrica aprobó que los permisos de generación que otorga la Comisión Reguladora de Energía estén sujetos a criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, que emita la Secretaría de Energía. En cuanto a los permisos de autoabastecimiento, serán revocados aquellos que se encuentren en caso de “fraude a la ley”.

Los legisladores también aprobaron que el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia, no dependerá de la propiedad ni de la fecha de entrada en operación comercial de las plantas, tal como lo solicitó en su iniciativa el jefe del Ejecutivo, además de considerar su aval, para que se elimine la obligatoriedad de la CFE, a través de su subsidiaria CFE Suministro de Servicio Básico, de adquirir energía solo a través de las subastas eléctricas.

El Dictamen de ley, en sus artículos transitorios, otorga un plazo máximo de 180 días, contando a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto, para que la Sener, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los Acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expendidos en materia eléctrica, con el objetivo de alinearlos con la nueva Ley.

La Cámara deberá remitir al Senado de la República el Dictamen con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica a más tardar el martes de marzo para su discusión, votación y, en su caso, aprobación en su calidad de cámara revisora.