Reforma a Ley del Infonavit busca acceso barato y suficiente a vivienda, y erradicar corrupción
Agencia de Noticias RTV (Presidencia de la República), 18 de diciembre de 2024
Ciudad de México.- En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la recién aprobada reforma sobre el Infonavit en la Cámara de Senadores.
Para ofrecer los pormenores de las circunstancias que llevaron a presentar esta iniciativa por parte del Ejecutivo, habló el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien explicó que uno de los principales objetivos es combatir prácticas de corrupción, ya que el esquema tripartita actual con el que trabaja el instituto ha permitido que una misma vivienda se venda a varios derechohabientes.
Los ejes principales de la reforma son: crédito barato y suficiente, desarrollo de vivienda y arrendamiento social con opción a compra. Con la primera vertiente se busca apoyar a trabajadores que perciban menos de dos salarios mínimos, la segunda estará orientada a la compra de casas y terrenos y en la tercera se busca que quienes arrienden una vivienda cuyo costo no exceda del 30% de su salario tengan opción a adquirir el inmueble.
La finalidad es el acceso a vivienda con un costo razonable, promover las economías locales con desarrolladores regionales y que las viviendas se encuentren en lugares con todos los servicios urbanos.
El funcionario federal señaló que se mantiene el esquema tripartita del Infonavit, compuesto por una representación gubernamental, empresarial y de los trabajadores. Los cambios consistirán en que se homologa el esquema del gobierno corporativo al del IMSS, el director del instituto será nombrado y removido directamente por la Presidenta de la República y desaparecen las direcciones sectoriales, las cuales no tienen actividades sustantivas y representan, en cambio, un gasto para la dependencia.
Romero Oropeza recordó que está pendiente la discusión de esta reforma en a Cámara de Diputados para la cual se ha propuesto un parlamento abierto, pues la reforma se ha enfrentado a resistencias del sector patronal y de los trabajadores con el falso argumento de que se perderán los ahorros de los trabajadores.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que se busca erradicar la corrupción, pues el sector empresarial y de los trabajadores se han opuesto a la fiscalización y resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación.
La intención es precisamente transparentar el uso de los recursos que con sus ahorros han generado los trabajadores para que “permitan que pueda tener vivienda, y generar esquema que también participen desarrolladores privados, pero hacer vivienda social que es el objetivo central del infonavit”.
Anunció que en breve se presentarán denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de la corrupción al interior del instituto, donde además de integrantes del cuerpo directivo, se ha detectado están involucrados trabajadores del organismo, notarios públicos y otros actores para la venta de la misma vivienda a varias personas, por ejemplo.