Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de noviembre de 2024

Reforestar para recuperar ecosistemas que albergaron una biodiversidad: Sedema

Juan Badillo, 30 de julio de 2024

Huayacocotla, Ver.- La naturaleza reacciona cuando se afecta al medio ambiente. Durante los primeros meses de este año, por estiaje y temporada de calor, los mantos acuíferos, arroyos y ríos casi desaparecieron.

En contraste, desde la mitad del año a la fecha hay lluvias, huracanes, tormentas tropicales que ocasionan daños a la vida humana y a sus cultivos y bienes inmuebles.

En este contexto y para revertir situación, una de tantas alternativas es reforestar, sobre todo con especies nativas de cada región.

Asimismo, recuperar áreas agrícolas y ganaderas que se han degradado, en las que propietarios o comuneros y ejidos, destinan áreas para reforestación.

Esto último es parte del mensaje de la bióloga María Concepción Morales Zárate, directora de Cambio Climático de la Sedema.

En su recorrido de supervisión por la Huasteca baja, Zacualpan y Huayacocotla, la funcionaria estatal agregó que “el principal objetivo es hacer la recuperación de todos esos ecosistemas que en algún momento albergaron una muy buena biodiversidad para que nosotros los ciudadanos podamos estar recibiendo todos los servicios ecosistémicos que ellos generan”.

Asimismo, es importante la participación ciudadana, para frenar los efectos del cambio climático.

Por último, reconoció el trabajo de las y los silvicultores y del programa Sembrando Vida en las comunidades y municipios de Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Ilamatlán y Benito Juárez, entre otros.