Reels, objetos de enseñanza para ampliar habilidades lingüísticas
Agencia de Noticias RTV (UV), 4 de diciembre de 2024
- Especialista brasileña disertó en torno de los videos cortos a través de Instagram
Xalapa, Ver.- Micaela Tourné Echenique, doctoranda del Instituto Federal de Brasilia, ofreció la conferencia magistral “El uso de la red social Instagram en las clases de español para movilizar criticidad y la escritura digital”, en la apertura del 4º Foro LEA UV Lecturas y Escrituras Académicas 2024.
Ante la presencia de María del Carmen Sánchez Zamudio, directora del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista de origen uruguayo radicada en Brasil indicó que el tema es parte de su tesis doctoral y presentó consideraciones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica en el componente curricular.
Ello incluye las características de los reels como género digital emergente, como objeto de enseñanza para la ampliación de habilidades lingüísticas, críticas y reflexivas.
“Profesores y estudiantes están metidos en las redes sociales en todo momento, se alimentan de esos textos, los producen y los divulgan. De allí la importancia y la urgencia de que eso sea tratado en la formación escolar y con contenidos relevantes”.
Citó textualmente al lingüista brasileño Luiz Antônio Marcuschi: “Esos géneros emergentes parecen proyecciones o trasmutaciones de otros, como sus contrapartes previas; por lo tanto, nos motivan a repensar en la relación entre escritura y oralidad”.
Añadió: “Los contenidos, por llegar a diversos públicos, motivan a mejorar la producción digital. Contribuyen al desarrollo de habilidades lingüísticas en el sentido de pronunciación. La reflexión a partir de la disciplina y del componente curricular me abrió los ojos para analizar la importancia de las herramientas digitales”.
Al referir una experiencia personal, Micaela Tourné indicó que todos “estamos en un contexto geográfico de vulnerabilidad, de dificultad con el acceso y manejo de todo lo que se refiere a lo digital. Pero al final, los alumnos pudieron construir y materializar sus ideas y todos lograron aprobar la disciplina”.