Reducirían permisos a tiendas de conveniencia por carecer de protocolos de seguridad, en Coatzacoalcos
Maythe Morales, 20 de abril de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos analiza la posibilidad de reducir el número de permisos a tiendas de conveniencia, debido a que el 50 por ciento de los robos a comercios con denuncia se dan al interior de estas tiendas, las cuales carecen de seguridad privada y cuyos “protocolos de seguridad” obligan a los encargados ante cualquier tipo de amenaza verbal entregar el dinero de las cajas o mercancía.
Víctor Ulises Osorio Soler, comandante de la Policía Municipal, lamentó la falta de voluntad y cooperación de parte de los directivos de la cadena comercial, cuyas denuncias colocan a Coatzacoalcos como una de las ciudades con mayor robo a negocios del país.
“Acumulan varios robos para poder presentar una denuncia en cantidad. Llega el delincuente, los amenazan verbalmente al dependiente y el dependiente por los protocolos de seguridad de OXXO tiene que entregar el efectivo y eso ya cuenta como un robo, luego llegan sacan una botella y no hacen nada, nosotros no podemos estar en todos los OXXO, o cuidamos a los ciudadanos o cuidamos los OXXO”.
Osorio Soler reveló que en el 2020 una sola tienda ubicada en el centro de la ciudad fue víctima de robo en ocho ocasiones y a pesar de ello no reforzaron su seguridad.
Por otra parte, el director de la Policía Municipal informó que desde el año pasado la tendencia de delitos va a la baja principalmente en homicidios dolosos y secuestros, gracias a los operativos y estrategias de seguridad implementadas de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.
“Principalmente son los programas de proximidad social, las redes de unidos vigilando, tenemos ya casi 40 redes en donde los ciudadanos nos denuncian cualquier tipo de incivilidad y acude una unidad de cualquiera de las instituciones, también tenemos el programa de acompañamiento policial que es donde le pedimos a los ciudadanos que nos apoyen, que hablen al 911 y que nos permitan acompañarlos al banco y llevarlos a su casa de forma segura”.
El funcionario municipal celebró que la población ha mejorado su percepción en materia de seguridad, lo que llevó a Coatzacoalcos a abandonar los primeros lugares dentro de la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana medida por el INEGI, como una de las ciudades más inseguras para vivir.