Reducción de tubería de CMAS habría provocado deslave en colonia El Periodista
Héctor Juanz, 4 de septiembre de 2021
- Vecinos urgen ayuda para evitar que sus casas colapsen
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia El Periodista en Xalapa viven con la incertidumbre de que un deslave más desmorone sus viviendas asentadas sobre roca en una ladera al margen del río Sedeño, en el límite de esta capital con el municipio de Banderilla.
Han pasado 15 días de que la tierra se reblandeció por la lluvia que como remanente del paso del huracán Grace precipitó sobre esta zona de la ciudad y se escurrió hacia el sendero del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.
Son tres casas de la calle José Muñoz Cota las que están en riesgo. Sus habitantes señalan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa de provocar dicha afectación, pues cortaron un tubo que conducía el agua pluvial cerca del río. Esto habría provocado que el agua cayera cerca de sus muros traseros, reblandeciendo la tierra y provocando un gran deslave.
“En el 2008 en esta calle se acumulaba mucha agua, porque no tenía donde desahogarse, entonces en coordinación con todos los vecinos y el Ayuntamiento, nosotros permitimos que por nuestro domicilio pasara un tubo para sacar esa agua pluvial y saliera al Parque. El tubo era aproximadamente de 6 metros, pero en el mes de marzo, los ambientalistas, pensando que esa agua era drenaje, nosotros comentamos que no lo era, que era solamente en temporada de lluvia. Ellos junto con CMAS vinieron un día sin avisarnos ni nada y cortaron el tubo, tenía una longitud de 6 o 7 metros. Cuando nos percatamos que estaba muy cerca a nuestras paredes, les hicimos notar que esa agua nos iba a perjudicar a la larga” expuso la señora Gerardina Lara González, una de las vecinas afectadas.
“20 o 25 árboles se fueron con todo y ladera hacia abajo. Escuchamos un ruido a las 8 y media de la mañana, donde vimos que todo el bosque se fue hacia el río y se los llevó. Pedimos ayuda, sí nos hicieron caso los de Protección Civil, sí nos hicieron caso los de CMAS, pero faltan más autoridades para que vengan a ayudarnos a detener el flujo de agua para que no siga deslavando lo que queda de tierra del cerro. Si se sigue deslavando, efectivamente estamos en un banco de piedra, pero no sabemos hasta dónde llega esa piedra. Si se sigue deslavando el cerro y se desgaja más, ahora sí vamos a estar en verdadero peligro, no una casa. Tres hogares” agrego el señor José Arturo Corral Sánchez, otro de los vecinos en riesgo.
Urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno, pues si bien, sus propiedades están en zonas municipalizadas, la afectación se registró en una zona federal por tratarse del margen del río, que a su vez es parte del Área Natural Protegida Quetzalapan-Sedeño.
“Necesitamos ayuda federal para que nos vengan a hacer los estudios de suelo para ver cómo estamos y hasta dónde se puede hacer un muro de contención para evitar la erosión de esta tierra y se siga deslavando”.
Tras dicha afectación, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento volverá a colocar un tramo de tubería donde anteriormente fue acortado para dirigirla al río y con esto evitar que nuevamente se acumule sobre el terreno reblandecido.