Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de septiembre de 2024

Redes sociales vitales para los candidatos; la gente se informa cada vez menos en la prensa escrita: Claudio Castro

Redes sociales vitales para los candidatos; la gente se informa cada vez menos en la prensa escrita: Claudio Castro

Francisco Reyes Isidoro, 26 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- El reto de los community managers en el actual proceso electoral,  es buscar incidir en los jóvenes más allá de lo atractivo que resulten algunos candidatos, ya que las redes sociales ahora son vitales porque la gente cada vez se informa menos a través de la prensa escrita.

Así lo informó el doctor en estadística, Claudio Castro López, del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, quien participó en el programa “A 8 Columnas”, en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Rossana Luna Cerdán y el periodista invitado, Manolo Victorio Valle.

“Las redes sociales ahora son vitales para cualquier candidato, es vital que cada vez los electores se informen por redes sociales, principalmente por facebook, twitter y en los portales, cada vez menos gente se informa a través de la prensa escrita; la radio y la televisión siguen siendo elementos vitales para la información de un ciudadano”.

Señaló que el padrón electoral del país creció en tres millones de personas que se están incorporando por primera vez para votar, la mayoría jóvenes que buscan oportunidades y posicionarse en su ámbito profesional y de intereses.

“Podría haber o no ofertas hacia ellos y buscan nuevas oportunidades educativas y de desarrollo. El joven está poco interesado en la elección porque no hay un nuevo líder joven, hay pocos candidatos que le estén transmitiendo algo a los jóvenes”.

También destacó que los espectaculares que se ven por las avenidas o por las carreteras, contienen mensajes faltos de esencia que poco le dicen al electorado sobre sus propuestas.

El especialista en encuestas comentó que la metodología de las mismas es variada, aunque resaltó que las que se hacen vía telefónica tienen un alto  nivel de rechazo por la inseguridad, por lo que no cualquiera responde a las llamadas.

Sobre las encuestas cara a cara comentó que por las condiciones de la pandemia el asunto se volvió más complejo.