Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Reconocen errores en datos de la CURP

Reconocen errores en datos de la CURP

Excélsior, 18 de febrero de 2014

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció limitaciones en los instrumentos de identidad de los mexicanos, principalmente inconsistencias en parte de la información contenida en la Base de Datos Nacional de la Clave Única del Registro de Población (BDNCURP).

“De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población de México asciende a 112,336,538 de habitantes y las proyecciones del Consejo Nacional de Población para junio del 2013 se estimaron en 118,395,054 de personas, mientras que la BDNCURP, a octubre de 2013, contaba con 177,892,081 registros”, detalla la dependencia federal en su Programa Sectorial 2013-2018.

La Segob explica que lo anterior es debido a “fallas en los emisores responsables, que permitieron generar claves sin contar con un documento probatorio de identidad, errores de captura por parte del personal operador del sistema para la generación de la CURP, insuficiente información sobre defunciones y población con más de un documento probatorio de identidad”.

Por ello se propone capacitar a los funcionarios emisores de la CURP,además de llevar a cabo el proceso de depuración y confronta de la BDNCURP, garantizando su confiabilidad al certificar y dar vigencia a los documentos emitidos.

Al mismo tiempo se avanza en la consolidación de la base de datos confiable que en su momento alimentarán al Sistema Nacional deIdentificación Personal (SNIP), lo cual será posible mediante la depuración y confronta de la BDNCURP y la interconexión y modernización de los registros civiles.

De acuerdo con la Estrategia 4.3 del Programa Sectorial, la Segob pretende avanzar en la acreditación de la identidad de las personas residentes en el país, para lo que propone diversas líneas de acción.

Entre ellas, coordinar los métodos de registro e identificación de personas en las administraciones públicas estatales, municipales y en laadministración pública federal, así como suscribir instrumentos jurídicos que permitan a los gobiernos adoptar la normatividad en materia de registro e identificación de personas, así como la implementación de acciones tendientes a garantizar el “derecho a la identidad”.

También buscará ampliar la oferta de los servicios del SNIP para avanzar en el otorgamiento de certeza jurídica a la población.

Se promoverá un acuerdo para la adopción y uso por la administraciónpública federal de la Clave Única de Registro de Población con el fin de impulsar la asignación de la CURP a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos residentes en el extranjero, y fomentar que las instituciones públicas que integran algún registro de personas adopten el uso de la CURP, para lo cual se proporcionará del marco normativo, los programas informáticos y la asistencia técnica y operativa para su cumplimiento.

Nuevo sistema de identidad

La Segob busca también consolidar el SNIP y expedir el documento de identidad que acredite la personalidad de la población establecido por la legislación.

Además se trabajara en: capturar, digitalizar y certificar los actos registrales de identidad (nacimiento, reconocimiento y adopción); conformar una base de datos nacional, como parte del Programa de Modernización Integral del Registro Civil, a través de la captura y digitalización de los actos registrales del estado civil que otorgan la identidad jurídica de las personas, para contar con información confiable y homogénea.

Y transferir a medios magnéticos y automatizados la información de los actos registrales existentes en el archivo histórico, las cuales se conservan en papel.

También se trabaja en actualizar y compartir datos registrales a nivel nacional mediante la interconexión de las Unidades Coordinadoras Estatales con el Renapo.

Actualizar la Base de Datos Nacional de Registro Civil, mediante la conexión en tiempo real de las Unidades Coordinadoras Estatales con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal. Realizar, mediante la interconexión, las funciones de búsqueda, consulta, señalización, transcodificación y transferencia de datos para que las personas de diversas entidades federativas puedan tramitar directamente documentos registrales sin necesidad de trasladarse a oficinas centrales del Registro Civil, evitando con ello gastos por el traslado.

Propuesta de reforma para nuevos retos demográficos

Excélsior adelantó en agosto del año pasado que la Segob prepara una propuesta de reforma a la Ley General de Población que permita garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas.

Lo anterior, debido a que el gobierno de la República tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el SNIP y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.

Para ello se busca adecuar el marco normativo en materia de población para que refleje la realidad demográfica del territorio nacional.

El argumento principal para proponer las reformas se basa en que a cuatro décadas de su promulgación, la Ley General de Población (vigente desde 1974) y sus disposiciones reglamentarias ya no responden a los retos que plantean los escenarios demográficos actuales, en términos del volumen, la dinámica, la estructura y la distribución territorial, cuya evolución tiene diversas y profundas implicaciones en el desarrollo del país.

También reconoce la existencia de nuevos requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población.

“En este orden de ideas se trabaja en la elaboración de una propuesta de modificación a la Ley General de Población, misma que en su oportunidad será presentada a consideración del Legislativo, incluyendo los temas emergentes en esta materia.

De esta forma, los estudios y estadísticas prospectivas que genera elConsejo Nacional de Población, la formulación de otros requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población, aportan elementos necesarios para la revisión del marco jurídico. Destaca la elaboración de las proyecciones de población por municipio, con lo cual se ofrece un insumo relevante para la formulación de estrategias de mediano y largo plazo, líneas de acción e indicadores para las unidades político-administrativas de menor tamaño en el país”, sostiene la dependencia.