
Reconoce Cometra fallos en sus protocolos en robo ocurrido en Xalapa; deslinda al Gobierno estatal
Héctor Juanz, 5 de octubre de 2017
Xalapa, Ver.- La Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) dio a conocer que su personal técnico incumplió algunos protocolos establecidos para el traslado de dinero en efectivo cuando se suscitó el robo de dos millones de pesos luego de que fuera asaltada una camioneta de valores de esa empresa cuando trasladaba ese monto al salir de la tienda Chedraui Plaza Museo, en Xalapa.
“Derivado de las investigaciones internas que ha realizado la empresa, además de la propia investigación que ha hecho la procuraduría y los propios cuerpos policiales de Xalapa se deriva que hay una serie de inconsistencias en la parte operativa de nuestro personal al realizar los servicios. Lo que nosotros tenemos conocimiento hasta el momento es que la Procuraduría ha generado datos de prueba donde se incumplen protocolos con compañeros que realizaban el servicio de transporte de valores, entonces, derivado de esta situación presumimos algún tipo de falta de apego a los procedimientos y esto involucra así la facilitación del ilícito” dijo en conferencia de prensa, Roberto Vargas, subdirector jurídico.
Dijo que aún es prematura una conclusión, sin embargo, de inicio se presume que el robo se efectuó a consecuencia de “algún tipo de falta de apego a los procedimientos”.
“Sería muy prematuro decirles otro tipo de información y otro tipo de conclusión al que vamos a llegar; sin embargo, de manera inicial, de manera muy concreta lo que tenemos es que personal de actividades muy concretas respecto a nuestro giro de la empresa (personal nuestro) incumplió en la forma en la que realizaron el servicio”.
Precisó que es el Ministerio Público quien determine la responsabilidad de este hecho delictivo y señale a los responsables, sin embargo Cometra asumió así la falla técnica al dar ese servicio.
El director jurídico de grupo GSI, Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) Rodolfo Zapata Raya “El agradecimiento a las autoridades por el apoyo que hemos recibido, quiero hacer un agradecimiento al gobernador constitucional del estado de Veracruz que nos ha brindado todo su apoyo, al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, al alcalde de la ciudad, al licenciado Américo Zúñiga Martínez, al fiscal general, Josrge Winkler Ortíz y al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie”.