Recomienda SPC reforzar medias preventivas
, 15 de septiembre de 2013
Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2013.-La Secretaría de Protección Civil reportó 63 municipios afectados por las lluvias que genera el huracán “Ingrid” en el territorio veracruzano.
Hasta ahora la dependencia ha rescatado a 336 personas y ha desalojado a cuatro mil 546 de zonas de riesgo; seis mil 448 refugiados se encuentran en albergues temporales, y reportó que son 46 mil los afectados en diferentes municipios.
Hasta este domingo, 96 comunidades han quedado incomunicadas, 121 vías de comunicación afectadas y 31 puentes dañados.
La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes refirió que 68 ríos y arroyos y lagunas han desbordado, y se presentaron 68 deslaves en diferentes puntos de la entidad.
La coordinación de los gobiernos locales a través de los consejos municipales en la implementación de los planes DN-III a cargo del Ejército Mexicano; Marina, de la Armada de México, y Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública, han permitido que se mantenga el saldo blanco salvaguardando la integridad de los veracruzanos.
Guzmán Lagunes recomendó a la población, principalmente a quienes habitan en los municipios de la zona norte, reforzar las medidas preventivas, pues “muchos meteoros, además del agua se acompañan de tormentas eléctricas”.
Y advirtió que se espera incremento en la cantidad e intensidad de las lluvias, así como en el riesgo de deslaves en zonas serranas.
Para el viento, destacó que es preciso “reforzar las ventanas de las viviendas con cinta adhesiva, sujetar techos y tejados para evitar desprendimientos de objetos pesados”.
La SPC sigue pidiendo a la población mantenerse atenta a todas las indicaciones emitidas por las autoridades.