Recomienda Protección Civil no usar pirotecnia
, 23 de diciembre de 2013
* En caso de hacerlo, contar con la supervisión de un adulto, quemarlos en lugares de tierra y fuera de las casas, no permitir que los niños lo hagan solos y tener extinguidores o cubetas con agua, algunas de las encomiendas
Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población no usar juegos pirotécnicos en esta temporada; de hacerlo, pide que se realice lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de un adulto cerca.
El director de Atención a Emergencias de la PC, Ricardo Maza Limón, dijo que se trata de mantener a salvo a los veracruzanos y de hacer un buen uso de la pirotecnia.
La presencia de los adultos es imprescindible desde la venta, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad; durante la quema de los cohetes, también es preciso que esté presente y no permitir que los niños lo hagan solos.
Además, Protección Civil recomienda que, después de autorizar la venta de estos artículos, las autoridades deben supervisar que se realice en lugares abiertos, alejados de la población, de preferencia en campos deportivos o espacios que no sean propensos a incendiarse.
Asimismo, deben mantener vigilancia permanente y buscar que no existan fuentes generadoras de fuegos, como fogatas o cables eléctricos que provoquen cortos circuitos, y contar con extinguidores o cubetas con agua o arena.
También pide que la transportación de la pirotecnia sea protegida, es decir, que los distribuidores lleven los cohetes envueltos para evitar que sean alcanzados por flamas o chispas.
Una antigua tradición mexicana es la quema del viejo, el 31 de diciembre; por ello, Maza Limón señaló que los adultos tienen que estar al pendiente porque es una concentración de muchos cohetes, tela y papel, entre otros elementos, lo que favorece los incendios.
Del mismo modo, agregó, se recomienda quemarlos donde haya tierra y no pasto, lejos de techos, mantenerse a unos cinco metros y tener una cubeta con agua o arena.
Recordó que los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que pidió a los alcaldes revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.
Finalmente, exhortó a las autoridades municipales a colaborar con la Sedena, Policía Federal, Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Protección Civil y todas las instancias involucradas, en las revisiones y operativos conjuntos que se realizarán en los lugares donde se venden los cohetes, a fin de evitar riesgos a la población.