Recomienda IMSS autoexploración y revisiones periódicas para evitar cáncer en varones
Enrique Burgos, 25 de noviembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Los carcinomas en pene y testículos son los más frecuentes en varones de edades que van desde los 25 a 35 años, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jacinto Aguilar Barradas cirujano urólogo, invitó a la autoexploración y las revisiones periódicas para su detección temprana de este tipo de cáncer.
Este mal se puede diagnosticar oportunamente tocando los testículos y tras sentir anomalías de tamaño es necesario ir al médico.
El de pene, es una patología que se asocia a factores como promiscuidad, mala higiene y enfermedades de transmisión sexual, la edad es más alta, pero se debe despertar la sospecha cuando hay lesiones o cambio en el área del pene como balanitis que ha recibido tratamiento y no cede, es conveniente hacerse chequeo para identificar problemas malignos.
Del cáncer de próstata, destacó que, las alarmas y revisiones se deben dar desde los 35 a los 40 años, sobre todo cuando son constantes las ganas de hacer pipi, se quedan con ganas de continuar o presentan orina por goteo.
“El cáncer de próstata es el más importante después del de pulmón y colón en varones, pero hay otras afecciones que también pueden afectar en pacientes más jóvenes sobre todo el cáncer de testículo y la incidencia va desde los 25 hasta los 35 años, la cultura de la autoexploración como en la mama debe cultivarse una vez al mes o al año».