Recomienda Comité de Meteorología extremar precauciones por fuertes lluvias en el sur
, 20 de diciembre de 2013
* Se mantiene la Alerta Gris preventiva por surada, precipitaciones, viento de norte y bajas temperaturas
* En las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, especialmente en Nanchital, Ixhuacán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas
* Posibles heladas en las regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba
Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2013.- La coordinadora del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Jessica Luna Lagunes, recomendó a la población estar al pendiente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, especialmente las que se ubican en Nanchital, Ixhuacán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas, debido a fuertes lluvias generadas por el frente frío número 20, por lo que se mantiene la Alerta Gris.
En conferencia de prensa, señaló que este fenómeno se localiza en el noroeste del país y recorrería el norte de México hasta el domingo y se ubique en los límites entre Tamaulipas y Veracruz.
“Esperamos que este frente frío recorra el litoral veracruzano del domingo al lunes, generando viento del norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas 70 (km/h) en la zona costera norte”.
Explicó que el lunes se espera viento con mayor intensidad, alcanzando rachas de 90 a 100 km/h, además, el frente ingresaría por la tarde al sur de Veracruz y el martes generaría rachas similares pero en la zona costera central y sur, disminuyendo en el transcurso del día.
“El fenómeno establecerá un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, lo que dará pauta a que el potencial de lluvias persista hasta el miércoles, especialmente en la zona sur de Veracruz”.
Este canal de baja presión incrementará el potencial de precipitaciones significativamente en el sur durante la noche del lunes a la mañana del martes, con lluvias de 70 a 100 milímetros (mm).
Se espera que el potencial de lluvias siga disminuyendo, pero la masa de aire frío asociada al frente frío número 20 ocasionará un descenso de la temperatura del lunes al miércoles.
El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, favorecerá hasta el domingo las condiciones estables en el estado, con cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta y un evento de surada a partir de la noche de este viernes.
Indicó que se pronostican algunas rachas de 60 a 70 km/h, especialmente en Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. “De presentarse, esperamos que el sábado la temperatura en la capital alcance de 29 a 31 grados, en la costa de 30 a 33, y en el norte y sur de 32 y 35”; ante estas temperaturas, recomendó a la población no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, mantenerse hidratada y vestir en tonos claros.
Por otra parte, el subcoordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, solicitó tanto a las autoridades municipales como a la población estar alertas ante estas precipitaciones, que se podrían presentar en los próximos días.
A su vez, el meteorólogo José Llanos Arias dijo que se reportan condiciones para heladas en las zonas serranas, principalmente en las regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.
“En el Valle de Perote tendremos temperaturas de casi cero grados. En Xalapa, la noche del miércoles o madrugada del jueves, se alcanzarían valores de entre 7 y 9 grados; habrá temperaturas frías, especialmente martes, miércoles y jueves”.