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Reciben bancos 554 mil 855 quejas de usuarios en el primer trimestre del año

Reciben bancos 554 mil 855 quejas de usuarios en el primer trimestre del año

Fermín Ramírez, 28 de agosto de 2017

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2017, diversas instituciones bancarias percibieron ingresos por mil 997 millones de pesos en movimientos operativos que han sido impugnados por los usuarios, mediante 554 mil 855 reclamaciones.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.

El funcionario federal explicó que BBVA Bancomer ocupó el primer sitio en quejas por este concepto, con un total de 218 mil reclamos, equivalente a 39 por ciento del total; en segundo lugar, se encuentra Citi-Banamex con 137 mil 835, el 25 por ciento del total de quejas; y en tercer lugar Santander, con 56 mil 187 reclamos, equivalente a 10 por ciento del total.

El titular de la Condusef señaló que las operaciones bancarias que mayormente han afectado a los usuarios han sido pagos automáticos mal aplicados; cobro no reconocido de comisiones; entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos; cobro no reconocido de intereses; pagos de depósitos y transferencias no aplicadas; abonos y cargos mal aplicados; y cobros no reconocidos de impuestos.

Mario Di Costanzo destacó que BBVA Bancomer se presenta un fuerte incremento en quejas por parte de los usuarios en sus servicios.

Tan sólo en el caso de los movimientos operativos que afectan a sus clientes, dicha institución tuvo el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017, al subir 67 por ciento con un total de 218 mil quejas.