
Rechazo de México por supuestos actos delictivos en Ecuador
Agencia de Noticias RTV, 19 de abril de 2025
Redacción: La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha rechazado de manera categórica las acusaciones que vinculan al país con supuestos actos delictivos en Ecuador; estas acusaciones surgieron por un informe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que menciona el presunto traslado de sicarios desde México y otros países con el objetivo de atentar contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y su gabinete.
En un comunicado oficial, la SRE calificó estas afirmaciones como «reiteradas e inescrupulosas» y subrayó que México se rige por el principio de no intervención en asuntos internos de otros países; además, recordó que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron en 2024, por un incidente en la embajada mexicana en Quito.
Por su parte, Ecuador ha declarado «alerta máxima» y ha activado protocolos de seguridad para proteger al presidente Noboa y su equipo, en medio de un contexto de creciente violencia en el país sudamericano.