Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de enero de 2025

Reapertura de Nigeria coincide con mayor aumento de casos de COVID-19

Reapertura de Nigeria coincide con mayor aumento de casos de COVID-19

Notimex, 5 de mayo de 2020

Abuya.- Exactamente el día que el gobierno de Nigeria había decidido iniciar la reapertura del país, este martes, se registró el mayor número de contagios de COVID-19 en un intervalo de 24 horas.

De acuerdo con los datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Nigeria, hasta la noche de la víspera se contabilizaron 245 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta registrada en un sólo día, además de seis decesos y 417 recuperados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2 y el 3 de mayo sólo se habían registrado 218 casos nuevos y 17 decesos, por lo que el rápido aumento de contagios resulta alarmante.

El gobierno presidido por Muhamad Buhari anunció la semana pasada que este martes iniciaría una reapertura gradual del país que duraría seis semanas y que tendría como objetivo revitalizar una de las economías más fuertes de África.

Entre las ciudades en las que las medidas sanitarias se iban a relajar se encuentra Lagos, ciudad en la que se registró la mayor cantidad de nuevos contagios, 76 de los 245, y una de las ciudades más pobladas de Nigeria.

El lunes, las calles generalmente frenéticas de la megaciudad costera de Lagos, en gran parte vacías durante el cierre, volvieron a estar ocupadas con automóviles, autobuses y taxis triciclo, de acuerdo con el medio Al Jazeera.

El distanciamiento social tampoco se pudo garantizar, pues grupos de más de 20 personas se congregaban en las paradas de transporte público, aunque con un notable aumento del uso del tapabocas.

En Abuya el gobierno anunció que la mayor parte de la población debe permanecer en casa, aunque se permitió que algunas empresas empezaran a trabajar sólo si garantizaban la desinfección de los espacios de trabajo y la posibilidad de que se mantenga una distancia de dos metros entre cada trabajador.

El cierre generalizado fue anunciado hace más un mes e incluyó cierre de empresas, toque de queda, realización de viajes interestatales sólo por motivos esenciales e, incluso, uso de la fuerza pública para garantizar que no se violaban las medidas de confinamiento social.