Reapertura de la basílica de El Dique en Xalapa, benefició a vendedores de trajes típicos
Héctor Juanz, 7 de diciembre de 2021
Xalapa, Ver.- Artesanos provenientes de Puebla regresaron este año a Xalapa para ofertar los vestidos y tradicionales trajes de “inditos” que usan los niños para visitar a la Virgen de Guadalupe.
Tras la pandemia, la ropa estampada y bordada que representa a Juan Diego y las apariciones guadalupanas, registró un ligero aumento.
“Tenemos vestiditos que son de estampado, el trajecito bordado con la Virgen y el estampado y lo tradicional, las blusitas y las falditas con su reboso. Como ya se abrió la Basílica, Dios quiera que en estos días se acerque la gente para ver si ya tenemos los trajecitos. Las telas nos subieron bastante, el material, por ejemplo, el hilo para bordarlo subió un poquito, entonces ahorita se incrementó un poco el precio del traje. En anteriores años, el traje completo estaba en 180 y ahorita está en 250 (pesos)”, relató Isabel Martínez, vendedora de Puebla.
Son las madres de familia quienes acuden de distintos municipios al centro de esta capital para conseguir los trajes de sus hijos y nietos, preservando así la tradición de presentar a los niños a la Virgen, caracterizados de “inditos”.
La venta de estos trajes se realiza en la víspera de la celebración guadalupana, en la plazoleta del carbón, pero también es común encontrarlos en el mercado Jáuregui y en locales en el centro de esta capital.