Realizar actividades para armonizar convivencia familiar y evitar la violencia: IMSS
Rossana Luna Cerdán, 21 de julio de 2021
Xalapa, Ver.- A causa del confinamiento provocado por COVID-19, la violencia dentro de los hogares se duplicó, no sólo las mujeres sino un gran número de niños, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad han sido víctimas de violencia, desde un daño psicólogo hasta físico.
De acuerdo a la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma de la Rosa Peña, existen diversos factores que han propiciado el incremento a la violencia intrafamiliar como son el encierro, la restricción de la movilidad, el estrés, pérdida de familiares, falta de empleo, entre otras.
Por ello, la experta en salud emocional, hizo diversas recomendaciones para evitar llegar a la violencia, controlando las emociones, entre ellas escuchar música relajante, meditar, aprender técnicas de respiración, hacer ejercicio y una alimentación saludable.
Pidió a las familias no acostumbrarse ni normalizar el fenómeno de la violencia, por lo que es necesario que tanto el agresor como la víctima la identifiquen, diagnosticarla y tratarla, antes de hacer daño a terceros.