Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Realizan simulacro en la Torre Orgullo Veracruzano, supervisa Gobernador

Carlos Andrade, 19 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- Este 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro nacional 2024 que se realizó en conmemoración del 39 aniversario del sismo de 1985, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, indicó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante el simulacro llevado a cabo en la Torre Orgullo Veracruzano. 

“Muchas gracias a todos por participar, ustedes saben que estos simulacros son parte de la cultura de la prevención en caso de que nos ocurra un evento perturbador. El hecho de que lo hayamos ensayado, nos ha pasado en otros años, nos hace saber exactamente qué hacer y hacerlo de manera correcta, y esta información nos ayuda a tomar decisiones para salvar nuestras vidas y las de las personas cercanas a nosotros, en nuestras familias y también a nuestras compañeras y compañeros de trabajo”.

El simulacro llevado a cabo para el estado de Veracruz fue por sismo de 7.1 localizado en Matías Romero, Oaxaca, y en Veracruz participaron 7 mil 525 inmuebles y 425 mil personas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

“Este simulacro aquí en el estado de Veracruz participaron 7 mil 525 inmuebles, lo cual es un dato muy importante de la participación que se hizo con los tres niveles de gobierno, y por lo mismo 425 mil personas hicieron este simulacro en todo el estado de Veracruz; eso dice mucho de la participación y siempre estar preparados para estas cuestiones, muchas gracias a todos por su participación, a los brigadistas muy bien, los felicito, bastante bien y obviamente los responsables de cada piso y edificio bastante bien. Muchas gracias”. 

 Este simulacro permitirá verificar y evaluar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de seguridad de cada inmueble.

Este ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta, así como difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.