Realizan primera quema prescrita en el Parque Nacional Cofre de Perote
Héctor Juanz, 8 de noviembre de 2022
Perote, Ver.- Brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron este martes una quema prescrita en el Parque Nacional Cofre de Perote, con el objetivo de evitar que la acumulación de troncos y hojas secas sirva de combustible y se provoquen incendios forestales.
Aquí, el fuego se combate con fuego, pero debe manejarse con mucho cuidado porque las condiciones del viento y el suelo son tan variables y de ellas depende la dirección e intensidad que pueda tener la quema.
“El fuego es parte del ecosistema de los bosques de coníferas, entonces no se trata sólo de suprimir el fuego, sino de empezar a manejar el fuego. Los bosques de coníferas necesitan, particularmente estos bosques, un régimen de fuego de cada 15 años, cada 15 años deberíamos de tener un fuego bajito que controle el material combustible, que evite la acumulación de este material. Los árboles naturalmente van tirando la hoja, que es el ocochal, una cápita que vamos a ver y también las ramas. Si este ocochal es muy tupido impide el crecimiento de las plantas, entonces, los incendios bien llevados aumentan la biodoversidad del bosque”, señaló Raúl Álvarez Oceguera, director del Parque Nacional Cofre de Perote.
Desde 15 días previos se tomaron volúmenes de la carga combustible que se quemaría y del viento y condiciones de sol estimados; sin embargo, al momento se debió esperar a que las condiciones de temperatura, humedad y viento fueron las idóneas.
Fueron cinco brigadas de ambas comisiones y de distintos municipios y estados, las que interactuaron en esta práctica controlada, que es parte de un protocolo internacional y que en esta caso sirvió como de entrenamiento para la atención conjunta en este bosque en caso de alguna emergencia.
“Hay una marcada diferencia dado las condiciones orográficas de la montaña, hacia el lado de Veracruz está la llanura costera del Golfo y las cañadas son muy grandes. Ahí nos representa una forma diferente del combate. En el lado poblano, que la montaña está asentada en la parte del altiplano, los terrenos que trabajan como brigadas son similares a estos”, mencionó David Alvarado Sánchez, integrante de la Brigada de Incendios del Parque Nacional Pico de Orizaba.
“Es para tener más conocimiento y cruzar habilidades entre brigadas. Lo que vamos a hacer nosotros es conocer lo que hacen y llevarlos a Parque Nacional”. indicó Antonio Hernández Colorado, integrante del Parque Nacional Puebla.
Luego de que se organizó el personal de estas brigadas, se entró al terreno y con tres antorchas se prendió fuego a las brechas rociadas previamente con combustible, que en este caso fue gasolina y diésel.
Los brigadistas de contención se distribuyeron a lo largo del terreno para mantener el fuego controlado en una superficie superior a las dos hectáreas donde habitan pinos hartwegii.