Realizan médicos del CEM exitoso trasplante de intestino
, 18 de junio de 2013
Xalapa, Ver., 18 de junio de 2013.- Gracias a un equipo multidisciplinario de anestesiólogos, cirujanos pediatras y enfermeras, entre otros especialistas, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio realizó exitosamente una cirugía de interposición del colon a un menor de 11 años.
Los doctores Pastor Escárcega Fujigaki y Guillermo Hernández Peredo informaron que este tipo de cirugía es considerada una de las más complejas realizadas en la entidad y el CEM es el único hospital que a la fecha ha efectuado tres.
Explicaron que el paciente ingirió por accidente hidróxido de sodio, conocido comúnmente como sosa caústica, que es utilizada para actividades de limpieza en el hogar y la industria, la cual encontraba en forma líquida en una botella de refresco, causándole una lesión importante que cerró su esófago 90 por ciento.
Además, dijeron que al niño Jesús Yeraldin Mota Alfonso se le colocó un tubo en el estómago por donde se alimentó durante un año y recién se le realizó un trasplante de intestino grueso, también llamado interposición del colon para que con ello nuevamente pueda comer por la boca.
La cirugía duró cinco horas, después el menor pasó a terapia intensiva donde comenzó a comer y hoy se encuentra en recuperación para que en aproximadamente 15 días esté listo para darlo de alta.
A su vez, el doctor Guillermo Hernández Peredo recordó a los padres de familia la importancia de estar al pendiente de los objetos o envases con sustancias que puedan dañar a los pequeños, para evitar accidentes.
“Deben tener cuidado con los objetos que dejan al alcance de los niños, más los que contienen ácidos por el daño que pueden producir al cuerpo. La sosa caústica es un álcalis que quema el esófago, por lo que les pido no ponerlos en botellas de jugo o refrescos y, sobre todo, a que antes de tomar un producto líquido siempre lo huelan para evitar accidentes y, en caso de ingerirlos, acudir al hospital a la brevedad”.