Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Realizan esterilizaciones de perros y gatos en la congregación El Castillo

Héctor Juanz, 10 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- En la congregación El Castillo como en otras zonas de la periferia de Xalapa abundan los perros en situación de calle.  

Al no tener en su mayoría a alguien que se haga responsable de sus cuidados, la Dirección de Salud Animal a petición de la agencia municipal acudió a realizar esterilizaciones gratuitas para evitar la sobrepoblación canina y felina.  

“Desde el año pasado metimos la gestión para que nos tocaran las jornadas de esterilización en El Castillo, afortunadamente fuimos beneficiados con cuatro jornadas canina y felina. La próxima que nos toca sería el 16 de enero en la calle San José, en el Castillo Chico y la última en el barrio de La Palma. Tenemos un foco rojo con los perritos de calle, hay muchos que son de casa, pero la intención es evitar que se sigan reproduciendo los que son de calle”, informó Óscar Luna Mendoza, agente municipal de El Castillo.

La esterilización es una de las formas más eficientes para evitar el abandono y maltrato de perros y gatos, pero también enfermedades y que las mascotas se pierdan o deambulen fuera de casa.  

“Este proceso que se llama técnica quirúrgica de orquiectomía ayuda a reducir, una que ya no haya animales en situación de calle, que vamos a evitar que el animalito se salga y posteriormente puede provocar una pelea hasta un accidente o una lesión. Baja el temperamento de ese animal. La otra es el marcaje que hace el animal, hablando del macho, alza la patita marcando varias partes, llega otro animal y vuelve a marcar esa misma zona. Si nosotros esterilizamos, con eso vamos a disminuir el marcaje, además de los tumores”, puntualizó José Luis Ronzón Ronzón, jefe del Departamento de Salud Animal.

Estas jornadas de esterilización llegarán a más zonas de Xalapa consideradas de mediana y alta marginación para atender a los animales que viven en las calles.  

Cabe mencionar que, de acuerdo al protocolo de ley, los animales deben regresarse al lugar de donde fueron encontrados luego de ser intervenidos, por ello es importante la colaboración de las autoridades municipales y de rescatistas y animalistas.