Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Realizan el primer corte de árboles de Navidad de 2023 en Las Vigas

Héctor Juanz, 9 de noviembre de 2023

Las Vigas, Ver.- Deben pasar por lo menos cinco años para que los pinos de la especie oyamel o Douglas crezcan en los ranchos silvícolas y alcancen una altura de alrededor de dos metros para poderse vender como árboles de Navidad.  

Antes de llevarlos a casa para adornarlos con luces y esferas, en el rancho silvícola La Yervabuena, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, los pinos reciben varios cuidados, es una actividad que ocupa a ocho familias.   

“Después de tenerlos en vivero, los tenemos dos años, posteriormente los llevamos a campo y luego de ahí parte el tiempo, nosotros lo medimos, ahí ya le apuramos, lo fertilizamos, le damos los cuidados óptimos, en alrededor de cinco años ya tenemos árboles de 1.80 a dos metros, ya posteriormente de seis a siete años alcanzan una altura mayor”, mencionó Leonardo Fernández Landa, silvicultor rancho “La Yerbabuena”.   

En esta región cercana al Cofre de Perote hay 30 ranchos certificados por las autoridades ambientales estatales y federales que se dedican a la producción de distintas especies. Actualmente son más los propietarios de predios que apuestan por esta actividad que por otras actividades agrícolas y son apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) y por dependencias federales, pues la siembra de árboles aporta múltiples beneficios ambientales.  

“Primero va a ayudar a retener toda este suelo, que, muchas veces por la producción o por la ganadería puede ser erosionado y genera una facilidad de escurrimiento a las capas orgánicas que nos ayudan a tener la biodiversidad, pero también esta masa forestal, realiza servicios al captar este CO2 y transformarlo en oxígeno y la parte paisajística y de desarrollo económico de la región, es por eso que nos sumamos a la actividad silvícola de esta región”, señaló Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente.  

Este jueves se realizó el primer corte de pinos para esta temporada navideña 2023. La expectativa de venta para este año en ranchos como este es de dos mil a tres mil pinos de distintas especies. 

“Los ranchos están preparados en todo el trabajo que hicieron en el año para recibir a las familias que vienen a hacer un día de campo y a hacer el corte. Este año la oferta que tienen los ranchos de esta región de Veracruz es de aproximadamente 45 mil árboles que están listos ya. Todos están certificados, registrados ante la Semarnat, tienen buen programa de manejo y las familias y la sociedad que venga a hacer el corte puede estar tranquila de que está comprando un producto que no es irregular, si no, que se está contribuyendo al medio ambiente”, indicó Héctor Mota Velasco, promotor desarrollo forestal Conafor. 

Así, tras constatar los beneficios de esta producción, propietarios de los ranchos silvícolas recibieron lonas y brazaletes que acreditarán su venta.  

Además del corte de los pinitos, las personas pueden pasar el día en familia disfrutando de actividades al aire libre, de la comida y artesanías que se ofertan en la región de Las Vigas ubicada en la carretera Xalapa-Perote.