Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Más de 300 combatientes en tareas de control de fuego en Perote y Acajete; hay 15 incendios activos

Héctor Juanz, 21 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Más de 300 combatientes de incendios forestales apoyados por un helicóptero de la Dirección General de Aeronáutica del gobierno del estado, realizan tareas de control de fuego en los incendios forestales activos en los municipios de Perote y Acajete. 

La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado informó este miércoles que en Perote ya se tiene controlado poco más de la mitad y cuantificada una superficie afectada de 150 hectáreas.   

“Tenemos más de 240 combatientes en el punto de Perote y otros 100 más en el punto de Acajete, entonces, vamos a estar trabajando de manera coordinada; se tiene más de un 55 por ciento de control en el caso del incendio de Perote y esperamos que este porcentaje pueda avanzar bastante el día de hoy. En este momento se llevan 150 hectáreas contabilizadas para el tema de Perote, ese dato lo va a dar Conafor, muchas veces se hacen ajustes después de que ya quedó liquidado el incendio”.  

La secretaria de Protección Civil recordó a la población que ninguna institución de gobierno ha llamado a la población civil a sumarse a las tareas de trabajo de combate al fuego ni a facilitar herramienta para realizar estos trabajos en las zonas afectadas.  

“Nosotros contamos con herramientas para poder tener cubierto ese tema. En este momento el mando del incendio no ha pedido ningún apoyo adicional que no se haya atendido desde las dependencias de gobierno, esto no quiere decir que muchas veces los grupos voluntarios, que están haciendo algún trabajo, se organicen de manera particular, sin embargo, las instituciones no estamos pidiendo ningún tipo de acopio y no tenemos nada que ver con ninguno de los acopios que se están organizando”.   

Hasta este miércoles son 15 los incendios que permanecen activos en el estado de Veracruz, ocho forestales, dos de pastizal y uno en un relleno sanitario.