Realizan actividades diversas en Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño
Héctor Juanz, 15 de julio de 2019
Xalapa, Ver.- Talleres de agroecología, composta, educación ambiental; senderismo y sesiones de yoga son parte de las actividades que se realizan al aire libre, entre el bosque de niebla, en el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.
Se trata de un área natural protegida de 13 hectáreas y de 5.5 kilómetros que rodean al Río Sedeño, entre los límites de Xalapa y Banderilla, que fue rescatada por integrantes de la asociación civil desarrollo sustentable del río Sedeño.
Personas de todas las edades se han integrado de esta forma al cuidado y aprovechamiento de esta valiosa área natural
“Hacemos grupos. Cada uno tiene diferentes actividades, a veces trabajamos con la lombricomposta, venimos a sembrar. Cuando tenemos jornadas de limpieza, pues nos organizamos, el objetivo que tenemos aquí es cuidar el parque, fomentar que la gente que es ajena a todo esto se integre, venga, se integre a nuestras jornadas de trabajo, que entiendan la importancia que tiene la conservación del medio ambiente”, señaló Diego Castillo, titular de Desarrollo Sustentable del Río Sedeño.
“No solamente nos enfocamos en la naturaleza, sino también en nuestro cuidad personal, este lugar es perfecto para hacer yoga porque es aire fresco, no hay contaminación. Los beneficios del yoga son muchos, no solamente son los físicos, si no los mentales, también los espirituales”, comentó David Jurado Cruces, instructor de yoga.
Es el resultado de un trabajo de más de 20 años de limpieza, reforestación y defensa del río que iniciaron Francisco Vásquez y Ana Lilia Suárez al llegar a vivir al fraccionamiento Lucas Martín, que colinda con esta zona.
“Ha sido todo un proceso. primero: la construcción del andador para visibilizar valores, limpiar, reforestar, la planta de tratamiento de Banderilla que nos ha permitido limpiar el río, todavía no nos podemos bañar en él, pero ya no huele, de ahí, recuperar áreas verdes, gestionar la construcción del puente colgante. primero patronatos, después asociaciones y al final la declaratoria de este parque lineal como área natural protegida”.
Todos los beneficios que ofrece el parque lineal Quetzalapa-Sedeño atrae a más personas que se suman a las actividades que se realizan cada sábado y entre semana. Este sábado reforestaron una zona.
Aún con estos frutos, el trabajo de los defensores del río Sedeño no termina. la construcción en proceso de seis viviendas en el límite de la zona federal de esta área natural protegida los mantiene haciendo gestiones con los dueños del complejo habitacional para evitar cualquier afectación a esta área rescatada. salida.