Realización de simulacros y creación de protocolos de seguridad, han aminorado muertes y lesiones en trabajadores
Maythe Morales, 28 de abril de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- La realización de simulacros y la creación de protocolos de seguridad al interior de la industria han aminorado las muertes y lesiones en trabajadores; este año se han registrado tres eventualidades sin víctimas mortales.
Luis Castro Mendizábal, coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) aseguró que a nivel regional e inclusive nacional se ha avanzado en la cultura de la prevención, aplicándose de forma cotidiana una serie de medidas y normativas que buscan que el trabajo al interior de la industria y empresas se realice de forma más segura.
«Situaciones anteriores han dejado aprendizaje, sobre todo muchas áreas de oportunidad que se han venido corrigiendo, la preparación del personal o de las personas que realizan trabajos de riesgo es importante, el prevenir accidentes, el prevenir situaciones que pudieran derivar en emergencias es lo importante. En la zona de Coatzacoalcos se han desarrollado muchos programas precisamente para que nos anticipemos a ese tipo de situaciones y no se den”, puntualizó el también coordinador regional de Protección Civil.
En la zona sur recordó se han registrado al menos tres eventualidades, el primero y más grave en la Refinería Lázaro Cárdenas, posteriormente en el Complejo Morelos y finalmente en el Complejo Pajaritos, en donde se ha requerido del apoyo de fuentes externas.
“La organización interna de la comunidad industrial se ha ido fortaleciendo, además del número de empresas, en la respuesta, en los equipos, en el personal brigadista que está disponible para responder a la emergencia, por tanto, observamos ya o vemos hoy en las emergencias que se atienden más rápidamente, ósea la situación de emergencia se resuelve más rápido y por tanto ya no es el mismo daño, la afectación, daño a las personas o impacto al medio ambiente”, agregó el entrevistado.
Castro Mendizábal recordó que al año se realizan tres simulacros mayores en la ciudad, mientras que existen diversas acciones internas que se ponen en práctica inclusive de forma semanal.