Realiza Segob segunda sesión de comisión intersecretarial sobre uso de la CURP
Agencia de Noticias RTV (Segob), 20 de diciembre de 2022
Al presidir la Segunda Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población(CURP), este 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que, a la fecha, existen 149 millones de claves certificadas con el registro de nacimiento, lo que ha permitido que esta se convierta en el identificador único de la población para acceder a servicios y ejercer derechos ante la administración pública y el sector privado y social.
“Como lo hemos señalado en diversas ocasiones, uno de los derechos fundamentales es el derecho a la identidad, el derecho llave para poder acceder a todos los demás derechos”, reafirmó.
El subsecretario Alejandro Encinas adelantó que se espera que para el cierre de la administración se avance en la Cédula Única de Identidad Digital. “No se trata de hacer plásticos, sino de garantizar el derecho a la identidad de las personas”, añadió.
El director general del Registro Nacional de Población e Identidad(Renapo), Jorge Wheatley Fernández, manifestó que el derecho a la identidad es un derecho primigenio que debe ser garantizado a favor de todas las personas sin distinción, en condiciones de igualdad y no discriminación.
La coordinadora de Registro Poblacional en Renapo, Iliana Ordoñez Hernández, informó los avances de los trabajos que la institución ha realizado para lograr la integridad de la CURP, que a través del principio de unicidad se logra que toda persona cuente con una sola clave asociada a su registro de nacimiento, denominada CURP certificada, lo que genera seguridad y confianza en la población y ante el sector público, privado y financiero.
Asimismo, indicó que 28 entidades federativas, en donde radica el 96 por ciento de la población con alrededor de 118 millones de habitantes, se usa el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), como el sistema de registro de los hechos y actos del estado civil, en el cual la CURP se genera desde el momento en que se registra un nacimiento y se inactiva cuando se registra una defunción.
El director general del Registro Civil del Estado de México y representante de la Región Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), César Sánchez Millán, señaló que el Registro Civil es principio y fin en la vida de las personas.
Explicó que como parte de una cuestión deontológica las personasdejan una huella y esa está almacenada en el Registro Civil, que se encarga de garantizar el derecho constitucional a la identidad contenida en su artículo 4º, por lo que esta institución es sumamente importante para la vida de las y los mexicanos.
Para ello, el Registro Nacional de Población e Identidad y los registros civiles trabajan de manera colaborativa dentro del pacto federal, para que todas las personas cuenten con un registro fidedigno de su estado civil. Reiteró el compromiso de los registros civiles para contribuir en los proyectos que impulse el Renapo para garantizar este derecho humano fundamental.
En esta Segunda Sesión de la Comisión Intersecretarial se destacó el importante papel que ha desempeñado la CURP en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en la validación de identidad de las personas derechohabientes de programas sociales.
Además, la colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para la emisión de la CURP temporal y para la validación de la identidad de las personas extranjeras refugiadas.
Se informaron también los trabajos que realiza el Registro Civil en el exterior, a través de los consulados de México y los esfuerzos que entre el Registro Nacional de Población e Identidad y la Dirección General de Información en Salud se están realizando para que los certificados electrónicos de nacimiento y, a futuro, el de defunción, interoperen con la base de datos de Renapo.
Lo anterior, a efecto de validar la información y asentar en el Registro Civil de forma sencilla y segura los hechos vitales, así como los esfuerzos para que se integre el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, a través de la expedición del Formato Único de Discapacidad.
Igualmente, asumiendo el reto a la transformación, como parte de la transición a la identificación digital se presentó el proyecto para incluir a la constancia de la CURP los rasgos físicos de la persona desde donde se originará la Cédula Única de Identidad Digital.
Ello, como un compromiso y deber del Estado mexicano para que todas las personas sin distinción tengan garantizado el derecho a la identidad y cuenten con mecanismos de fácil acceso.
Lo anterior con miras para que cualquier ente de los sectores público, privado y financiero puedan validar la identidad y tenerla protegida al ser el Estado depositario y custodio de dicha información personal, proyecto que es para todas y todos y que significa un compromiso ineludible por parte del Renapo.