Realiza Protección Civil operativos especiales en Cofre de Perote y Pico de Orizaba
, 27 de diciembre de 2013
* Diversas dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil efectúan estos trabajos
* La población debe atender las recomendaciones que sean emitidas
Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2013.- Con el fin de proteger la integridad de quienes ascienden al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba, por la caída de la primera nevada de la temporada invernal, la Secretaría de Protección Civil (PC) implementa operativos especiales.
El director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, señaló que en coordinación con diversas dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil efectúan estas actividades.
Destacó que PC trabaja en estos operativos por la nevada que se presentó el pasado jueves en el Cofre de Perote, y que también implementó el Plan Citlaltépetl para apoyar a los turistas que asciendan al Pico de Orizaba.
Maza Limón dijo que ya están en la parte alta de Perote y que no han tenido mayores problemas; explicó que vigilan que “la gente que acceda lo haga vía carretera y les pedimos que tengan cuidado al realizar el ascenso”.
Asimismo, advirtió que la población debe atender las recomendaciones que se emitan, tales como estacionarse donde se les indique y acudir con ropa adecuada y abrigadora para las bajas temperaturas que se presentan en esta zona alta.
“Las temperaturas allá arriba estarán entre los 0 y 5 grados durante el día, entonces es importante que esto lo tomen en cuenta, además de que el operativo comienza a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde estamos tratando de que la gente baje”.
En el caso del Pico de Orizaba, informó que el operativo se realiza con visitantes que tienen conocimiento de alpinismo, pues se encuentran por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. “Estamos trabajando en conjunto el Plan Citlaltépetl, donde participan Veracruz y Puebla en materia de servicios, atención y vigilancia”.
Maza Limón destacó que al ser el Pico de Orizaba la montaña más alta del país, se debe visitar con mucho cuidado, por lo que recomendó acudir con el equipo necesario para efectuar el ascenso, así como realizarlo en compañía de guías especializados y reportar la subida a las autoridades correspondientes.
Indicó que “no hay posibilidad de llevar a menores ni adultos mayores, porque puede darles el mal de montaña, además es indispensable el apoyo de los guías, aunque quienes suban sean alpinistas profesionales”.
El Director General de Administración de Emergencias señaló que el frente frío número 20 puso en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil los días de Nochebuena y Navidad, pero gracias a que se activó la Alerta Gris se pudo advertir con antelación a las autoridades y a la población, por lo que hubo saldo blanco y sólo afectaciones menores.
Al finalizar explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil se ha preparado y explicó que han “subido a las partes altas del estado para entregar apoyos en las regiones sensibles, arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, sobre todo en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en las sierras de Papantla y Otontepec, Chiconquiaco, entre otras”.