Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados el 1 de agosto por el ‘caso Bárcenas’
RTVE, 23 de julio de 2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 1 de agosto a las 9.00 horas en el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre el ‘caso Bárcenas’, según ha confirmado este martes el presidente del Congreso, Jesús Posadas, y adelantó TVE.
El formato de la comparecencia será similar a las que ofrece el presidente del Gobierno para dar cuenta de las conclusiones de los consejos europeos, con un turno del jefe del Ejecutivo, la réplica de los grupos de la oposición, un segundo turno del presidente, réplica de los portavoces y contestación final de Rajoy.
Según este formato, el debate puede durar toda la mañana, en función de lo que se extienda el propio Rajoy, que no tiene límite de tiempo en sus intervenciones. Este debate está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no incluye votaciones.
En cuanto a los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo, por lo que en total, dispondrán de 20 minutos para interpelar al presidente.
Preguntado si cree que los grupos de la oposición retirarán ahora su peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán este miércoles en la Diputación Permanente, Posada cree que «lo lógico» es que así sea, aunque ha reconocido que en política a veces se producen circunstancias para los ciudadanos «pueden resultar sorprendentes».
Dadas las obras que están teniendo lugar en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, y que afectan al Salón de Plenos, el Pleno monográfico tendrá lugar en el Senado. En su intervención del próximo 1 de agosto, Rajoy explicará también la situación económica y política.
El Gobierno registró el lunes su solicitud
El Gobierno registró a última hora de este lunes la solicitud de comparecencia a petición propia del presidente para «informar sobre la situación económica y política de España», sin hacer ninguna mención concreta al ‘caso Bárcenas’.
«Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación económica y política de España», dice la solicitud, recogida por Europa Press.
Ya este lunes, Rajoy anunció que acudiría al Congreso de los Diputados para dar «su versión» y «contar lo que ha ocurrido» en relación a las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas que apuntaban al propio presidente del Gobierno comouna de las personas que se beneficiaron de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.
Desde que el extesorero había revelado la presunta financiación ilegal de los populares, los grupos de la oposición venían reclamando la comparecencia del presidente. Incluso, el PSOE había amenazado con presentar una moción de censura si Rajoy no daba explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el caso, y el PP seguía bloqueando que Rajoy compareciera.
La Diputación Permanente debatirá sobre la comparecencia de 9 ministros
La Diputación Permanente del Congreso debatirá este miércoles las peticiones de los distintos grupos sobre las comparecencias en Pleno o Comisión del presidente del Gobierno y nueve de sus ministros, según el orden del día facilitado por la Cámara. A pesar de que hay fecha para la comparecencia de Rajoy, los grupos no han retirado sus peticiones, por lo que se espera que se debatan en cualquier caso.
El PSOE, IU-ICV-CHA y el grupo mixto, además, quieren que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández, para informar sobre las normas aplicadas en las reuniones mantenidas en la prisión de Soto del Real (Madrid) por el extesorero del PP Luis Bárcenas con letrados distintos de los encargados de su defensa.
La Izquierda Plural también ha vuelto a presentar su petición para que se cree unacomisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de los partidos.
Además del caso Bárcenas, los grupos han pedido que comparezcan la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda, Educación, Sanidad, Economía, Industria, Interior, Fomento y Empleo.
Los temas de debate son la reforma local, la modificación del sistema de concesión de becas, las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, la retirada del sistema público de sanidad de los anticonceptivos de última generación o los criterios por los cuales se podría excluir del sistema público de sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las lesbianas y las mujeres sin pareja.
También se discutirá sobre la financiación de I+D+i, la devolución de las ayudas a los astilleros, el posible cambio de modelo empresarial de Renfe y Adif, la demanda eléctrica de la industria o el balance de la reforma laboral, entre otros.
La oposición pide a Rajoy que no se «disperse»
Por otro lado, los portavoces de CiU, PNV y ERC han reclamado a Rajoy que durante el Pleno del próximo 1 de agosto en el Congreso se centre en el caso Bárcenas y no trate de «dispersar» el debate hacia otros asuntos políticos o económicos.
Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este martes de que la moción de censura está «viva» porque es un instrumento parlamentario que está siempre «en manos de la oposición», en este caso de los socialistas porque son los que pueden presentarla, de modo que éstos son los que determinarán cuándo deben hacerlo.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, y a la pregunta de qué hará el PSOE si no le satisfacen las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Valenciano ha respondido que hay que ir «por pasos», si bien no ha descartado la presentación de la moción de censura.
Para la número dos del PSOE, el escrito de solicitud de comparecencia presentada por el jefe del Ejecutivo deja «mucho que desear» porque está «lleno de eufemismos» sobre «la situación política y económica» por la que atraviesa España, por lo que ha acusado a Rajoy de «esconderse detrás de las palabras» para evitar ofrecer explicaciones.