Quieren legisladores que duren 2 sexenios
Excélsior, 26 de noviembre de 2013
Los senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, acordaron que los diputados federales y estatales puedan reelegirse hasta en tres ocasiones y los senadores en una, para que tengan la posibilidad de sumar 12 años consecutivos en sus cargos, mientras que en el caso de los presidentes municipales se acordó que tengan derecho a una reelección.
De igual forma, concretaron el traslado de la toma de posesión del Presidente de la República del 1 de diciembre al 1 de octubre, lo cual no afectará al presidente Enrique Peña Nieto, sino a su sucesor, quien será el primero que gobernará del 1 de diciembre (en su caso de 2018) al 31 de septiembre (de 2024).
Según el borrador de dictamen de reforma política, al cual este diario tuvo acceso, también acordaron que desde 2018 el Presidente de la República tendrá derecho a optar por un gobierno de coalición, en cuyo caso el Senado y la Cámara de Diputados ratificarán absolutamente a todos los miembros del gabinete.
En caso de que el mandatario federal decida no ir por el gobierno de coalición, a las ratificaciones que ya son procesadas en el Congreso se sumarán la del canciller, por parte del Senado, y la del secretario de Hacienda por parte de los diputados federales.
El Senado también ratificará el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad, para que la responsabilidad de Estado sea compartida por los poderes Ejecutivo y Legislativo; el umbral para que un partido político conserve el registro sería de tres por ciento.
Los senadores acordaron transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE), introducir que el rebase en los topes de campaña será causal de nulidad de una elección, pero todavía están en el diseño de los parámetros que se aplicarán.
Ayer, en reuniones por separado, senadores priistas y panistas conocieron la reforma político-electoral a nivel constitucional que negociaron los legisladores de PRI, PAN y PRD con representantes del gobierno federal; incluso ayer estuvo Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, en la reunión de los priistas.
Excélsior tiene copia del borrador de dictamen que se trabajó entre los negociadores, previo a la reunión que el grupo de trabajo sostuvo a partir de las diez de la noche, y en la cual se prevía plasmar los posibles cambios que hayan sugerido los grupos parlamentarios.
Se observa que no desaparecen los institutos electorales estatales, que el INE asume la organización de todas las elecciones y que sus integrantes serán nombrados mediante un mecanismo similar al que se aplicó en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica.
“La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para el nombramiento del consejero presidente y los consejeros electorales, que contendrá las etapas completas para el procedimiento de elección, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal y dos por el organismo federal en materia de transparencia”; ese comité evaluará a los aspirantes.
En cuanto a la reelección, el borrador dice que “los diputados sólo podrán ser reelectos hasta en tres periodos consecutivos; los senadores sólo podrán ser reelectos para un periodo inmediato.
“Los senadores de primera minoría podrán ser reelectos para un periodo inmediato siempre que sean registrados por el mismo partido político; en la segunda fórmula de la lista de la entidad federativa de que se trate.
“Los diputados y senadores que por cualquier motivo hubieren estado en funciones de su encargo por el plazo de 12 años consecutivos no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, se indica en el documento.
Y aclara que “los diputados y senadores electos a través de candidaturas independientes sólo podrán ser reelectos con el mismo carácter, sin que pueda ser postulado por partido político o coalición alguna”.
El tema del árbitro electoral
De acuerdo con lo que se negoció durante el fin de semana, éstas serían algunas atribuciones del INE.
- Nombrará a los consejeros electorales estatales.
- Homologará los programas de capacitación, los periodos de duración en el cargo y las causales de remoción.
- Concentrará la distribución de las prerrogativas y ordenará las auditorías, con lo cual será la autoridad nacional electoral.
- Además, los actuales consejeros electorales estatales y federales saldrán de sus funciones, pero tendrán el derecho a participar en los nuevos procesos de selección que realizará la Cámara de Diputados, para el caso del Instituto Nacional, y el propio Instituto para el caso de los estatales.
- También habrá homologación de la contabilidad de los partidos políticos y la verificación en línea, como alternativa a la chequera única, que consiste en que el Instituto Nacional Electoral tenga la facultad de manejar los pagos de los partidos políticos en época de procesos comiciales.