“Quería usar el Whatsapp”; nunca es tarde para el internet
Excélsior, 29 de agosto de 2013
“Alguien principalmente me empujó para venir”, fue la respuesta que dio Joel Santander, al cuestionarle el por qué decidió participar en el Taller de Inclusión Digital para Abuelos, impartido por la asociación Mamá Digital IAP.
Sus dos “niñas” ya cuentan con teléfonos inteligentes y computadora, ese es su principal motivo para continuar aprendiendo, y aunque dice que se le dificulta, cree que “hay que enfrentar esto, pues de lo contrario nos quedamos hasta atrás y si no nos acercamos, no la vamos a hacer”.
En una clase gratuita y a la que asistieron poco más de cincuenta personas, en su mayoría abuelos, también acudió Lilia García, quien, animada por seguir en comunicación con sus nietos, determinó adentrarse en el mundo tecnológico.
Hay que enfrentar esto, pues de lo contrario nos quedamos hasta atrás y si no nos acercamos, no la vamos a hacer.” Joel Santander, abuelo
A mí me motivó el hecho de usar el famoso Whatsapp y usar el internet y tener mi correo electrónico. Me hablaban ellos de todo eso, y yo no entendía.” Lilia García, abuela
“A mí se me hacía difícil comunicarme con ellos porque yo no soy de la era. A mí me motivó el hecho de usar el famoso Whatsapp y usar el internet y tener mi correo electrónico. Me hablaban ellos de todo eso, y yo no entendía a qué se referían, entonces me enseñaron”, explicó.
Aunque estaba un poco cansada, Lilia mantenía la sonrisa al saber que esta nueva forma de comunicación ya no la mantendrá alejada de sus familiares, los cuales fueron los primeros en haberle enseñado computación.
Hay que quitarles el miedo
Antes, aprender el manejo de una computadora era indispensable para el desarrollo laboral; hoy en día es una exigencia para quienes desean estar en comunicación con sus seres queridos, obligando a abuelos a prepararse ante el uso de las nuevas tecnologías.
Los avances tecnológicos han impulsado a los adultos mayores a tomar la iniciativa en el uso de computadoras, laptops, tablets o teléfonos inteligentes.
En entrevista con Excélsior, la directora general de Mamá Digital IAP, Lourdes Borja, manifestó que el acercamiento de las personas mayores con la tecnología se dificulta más, pues “ellos crecieron con la educación muy estricta, en la que estaba prohibido tocar”, a diferencia de quienes ya son “nativos digitales”, es decir, los jóvenes.
“Entonces ese espacio que existe entre los nativos digitales hacen y los migrantes digitales hacemos es muy grande, simplemente porque ellos crecieron con la educación estricta”, indicó.
También , desde su labor, se trabaja en eliminar el temor a aprender, pues los adultos mayores se creen incapaces de entender nuevas cosas, en este caso el uso de la tecnología.
Explicó que la mayor barrera al enseñar cómputo a los ancianos es “quitarles el miedo, ya que tienen la noción de que si los utilizan lo más probable es que el aparato electrónico se descomponga”, expresó la directora.