Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Quentin Tarantino se hace presente en Morelia

Quentin Tarantino se hace presente en Morelia

Excélsior, 23 de octubre de 2013

Por tercera ocasión en apenas cinco años, Quentin Tarantino volvió a ser la estrella del Festival de Morelia, donde ayer apareció para ver La Zandunga (1937), protagonizada por el mexicano Arturo de Córdova, y al final dio algunos autógrafos. Tarantino presentará un ciclo de filmes de su propia colección privada.

El realizador salió de su hotel por la tarde para comer en el restaurante del Hotel Casa Grande, en el centro de la capital michoacana, donde horas más tarde fue alcanzado por el también director de culto Alejandro Jodorowsky.

Desde antes de su llegada, los organizadores adelantaron que el director deTiempos violentosBastardos sin gloriaKill Bill y Django: sin cadenas  no sostendría ningún tipo de actividad con los medios de comunicación.

Fue precisamente la directora de Morelia, Daniela Michel, la que salió del restaurante para anunciar que esa posibilidad estaba cancelada y que Tarantino se dedicaría única y exclusivamente a disfrutar del festival y sus películas.

“Les agradezco mucho su interés, pero en esta ocasión será imposible que hablen con Quentin Tarantino. En un acto enorme de humidad, él prefiere que se hable de las películas del festival y de las que él viene a presentar”, comentó la promotora cultural.

Michel añadió que las únicas interacciones del cineasta con el público serán durante la presentación de las películas en el Cinépolis Centro de Morelia, donde siempre realiza una breve introducción de por qué esa película se ha convertido en una de sus favoritas a lo largo de los años.

Tarantino visitó por primera vez el certamen en 2009, año en que inauguró el festival michoacano con su épica sobre la Segunda Guerra Mundial,Bastardos sin gloria.

Durante aquella visita, Tarantino tuvo la idea de regresar a México al año siguiente para presentar un programa especial de westerns y celebrar así el centenario de la Revolución Mexicana.

El realizador no sólo curó esa sección, sino que prestó al festival copias de su archivo personal, algo que se replica en este 2013.

“Nos sentimos halagados por la enorme generosidad del maestro Tarantino, del cual proyectaremos una pequeña selección de películas de su colección, entre ellas dos en las que participa el gran actor mexicano Arturo de Córdova.

“Para Tarantino, la relación entre la historia del cine y el futuro del cine es, y siempre ha sido, mutua, fructífera y esencial.

“Esperamos que esta muestra ofrezca una celebración jubilosa, no sólo de estas extraordinarias cintas, sino también de la magia del cine y de la cinefilia en su versión profunda”, expresó la organización a través de un comunicado.