¿Qué saben estudiantes sobre la matanza de Tlatelolco en 1968?
Héctor Juanz, 2 de octubre de 2024
Xalapa, Ver.- Estudiantes de diferentes facultades de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana se pronunciaron porque se siga recordando el 2 de octubre de 1968.
“Yo creo que, por el sentimiento de Humanidades, todo este movimiento que sigue latente se sigue conmemorando y recordando como un evento que desgraciadamente pasó por parte del estado. Si usted, por ejemplo, se da la vuelta, va a ver que hay pancartas con las que recordamos el 2 de octubre”.
“El 2 de octubre no se olvida, por eso es importante tener en cuenta esta fecha muy relevante… el 2 de octubre no se olvida”.
“Es bueno recordar para que no se olvide lo que pasó, porque muchas veces a la gente se le olvida y le restan importancia”.
“Creo que es muy importante que cada año se recuerde esta fecha. Es importante que las vidas que se arrebataron ese trágico y fatídico 2 de octubre no se olviden, no sólo eran personas, eran niños, esposos, maestros”.
“No se ha olvidado, sigue, es un hecho que marcó a México y es importante seguir dándole ese recuerdo”.
No todos los estudiantes universitarios recuerdan actualmente la masacre con la que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió al movimiento estudiantil de mediados de los sesentas y aunque estuviera en su memoria, la mayoría dijo desconocer si en Xalapa habría alguna marcha para conmemorar este hecho.
“No sé, creo que lo de Ayotzinapa”.
“Desconozco si hay una marcha organizándose, en caso de que sí, es ver el clima”.
“El día de hoy no, pero con motivo de los 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sí se hizo algo, cada uno hacía un pase de lista”.
Este 2 de octubre, estudiantes de la Facultad de Sociología organizaron una mesa donde abordaron bajo una perspectiva marxista, los movimientos sociales de 1968, así como la reacción bajo intereses capitalistas del estado en aquellos años.
Además, participaron en la presentación de libros donde de igual forma se expuso la importancia de este movimiento social más allá de las consecuencias represivas que tuvo hace 56 años.