Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

«¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, el debate en la Comisión Permanente

«¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, el debate en la Comisión Permanente

Agencia de Notcias RTv (Cámara de Diputados), 26 de junio de 2024

En el apartado de la agenda política de la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC participaron en el tema “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, el cual fue acordado por la Mesa Directiva.

Se busca rediseñar al Poder Judicial

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) expresó que mañana, jueves 27 de junio, inician en la Cámara de Diputados los Diálogos Nacionales para las reformas constitucionales al Poder Judicial, donde “se dará muestra de la voluntad que existe por el gobierno de la transformación por incorporar visiones, preocupaciones y recomendaciones de todos los sectores y actores involucrados en un ejercicio participativo y democrático”.

Indicó que la reforma al Poder Judicial no se trata de elegir jueces, magistrados y ministros a modo ni está en riesgo su autonomía ni se pretende desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma, dijo, busca rediseñar al Poder Judicial en un marco de transformación de la República y reducir la brecha que existe en las y los ciudadanos con el sistema encargado de impartir justicia, así como reducir la corrupción dentro de sus instancias e incentivar la rendición de cuentas.  

No se propone un verdadero cambio

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar dijo estar en la mejor disposición de construir soluciones; por ello, están abiertos al diálogo y a aportar en los foros pero, lamentablemente, en la propuesta no se ve un verdadero cambio. “La emergencia que vive México exige construir un verdadero cambio al Poder Judicial”. 

Consideró que la propuesta plantea la elección popular de ministros, magistrados y jueces, y eso no es la solución, porque favorece la intervención de diferentes poderes; preocupa que con ese modelo se pueda tener magistrados a modo y es un foco rojo la postulación de candidatos, ya que genera inexactitudes. Además, existe la creación de un Comité de Disciplina nombrado por el Ejecutivo, lo que le da facultades para poder dar carpetazo.

Trabajar juntos en construir el Poder Judicial que se necesita

Reynel Rodríguez Muñoz, diputado del PRI, mencionó que se tiene un Poder Judicial que, aunque ha mostrado avances en ciertos aspectos, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de justicia de la población. El Poder Judicial que se quiere, dijo, es uno que sea verdaderamente independiente, imparcial y eficiente y un sistema judicial que sea un auténtico garante de los derechos humanos, que actúe con justicia y equidad, y con jueces y magistrados comprometidos con la legalidad y la ética.

La reforma al Poder Judicial, resaltó, es necesaria; sin embargo, debe tener como objetivo principal remediar la falta de justicia que aqueja al país y asegurar que los recursos destinados a la justicia se utilicen de forma eficiente y efectiva, así como fomentar la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. “Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos en construir el Poder Judicial que México necesita, que responda a las necesidades del pueblo, brinde justicia pronta y expedita y sea un verdadero pilar de la democracia”. 

Un poder que defienda a la Constitución y la legalidad

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que el Poder Judicial no es autónomo, independiente, acumula recursos en fideicomisos opacos no previstos por la ley, actúa como empresa privada con fines de lucro acumulando riqueza; un Poder Judicial que solapa que haya personas que llevan décadas en prisión preventiva sin que se dicte sentencia en sus procesos.

Por lo anterior, consideró importante tener un Poder imparcial que defienda la Constitución y la legalidad, no los intereses políticos y económicos; que se integre por jueces, magistrados y ministros con vocación de servicio, sensibilidad social, no burócratas que defienden sus privilegios. “Queremos un Poder Judicial que imparta justicia pronta y expedita”.

Se requiere reforma profunda y estructural del Poder Judicial

Por MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares resaltó que la iniciativa pretende, a partir de un diagnóstico, justiciar el cambio, pues se dice que es evidente que hay actos de corrupción en el Poder Judicial, nepotismo, malas decisiones e impunidad. En 2023, dijo, en México había 4 jueces por cada cien mil habitantes cuando el estándar internacional es de 65, pero la propuesta no resuelve ese diagnóstico ni es integral al no tocar a las fiscalías, a las defensorías de oficios ni propone policías con capacidad de investigación ni profesionalización de la abogacía. 

Llamó a que los diálogos tengan respeto hacia las y los trabajadores del Poder Judicial y no sean una simulación, ya que se requiere una reforma profunda y estructural del Poder Judicial, cuyo objetivo sea fortalecer su autonomía respecto al poder económico y político. Se necesitan mecanismos eficientes para la denuncia de delitos y su investigación, capacitación y formación de jueces y magistrados, y una justicia transparente, imparcial y accesible. “Eso requiere de un diálogo con honestidad intelectual, con voluntad política y mucha escucha”. 

Indispensable, la reforma para acabar con la opulencia

A su vez, la diputada Marisol García Segura (Morena) puntualizó que la reforma es indispensable para acabar con la opulencia, ineficiencia, elitismo y corrupción en la que opera el Poder Judicial. Refirió que “las y los legisladores de la transformación seguirán trabajando para consolidar una República democrática, justa, honesta, libre, participativa, diversa, austera, incluyente, responsable y sin privilegios”. 

Dijo que es primordial tener una justicia digna y no permitirán que se denoste la voluntad del pueblo porque la participación consciente de éste es lo que sigue consolidando la fortaleza del proyecto; por eso se promueve la participación inclusiva, plural y abierta de instituciones públicas y privadas, organizaciones, especialistas y a todas las personas que contribuyan al estudio y a la mejora de las iniciativas constitucionales.